Noticias Regionales

Diagnóstico entregará soluciones de integración energética para zonas aisladas

El proyecto se desarrolló entre la Seremi de Energía y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá.

El Consejo Regional de Tarapacá aprobó esta iniciativa que busca promover la integración energética de localidades que aún no cuentan con energía en la provincia de Tamarugal, aprovechando el potencial solar que posee la región.

Tras un intenso trabajo colaborativo entre la Seremi de Energía y la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, se presentó el proyecto “Diagnóstico para determinar soluciones de electrificación, para algunas localidades de Huara, Colchane, Pica y Pozo Almonte”, que fue aprobado para aportar a la reducción de las brechas de acceso a la energía existentes en la región.

Se trata de zonas que no cuentan con esta cobertura eléctrica debido a factores como la dispersión poblacional, densidad reducida y distancia relevantes de las redes de  suministro, que dificultan sus labores diarias, como un  desarrollo productivo adecuado, acceso a tecnología para apoyar la educación, o  realización de actividades recreativas, que terminan en el abandono de sus pueblos. 

Con este proyecto aprobado por el Consejo Regional de Tarapacá, se espera mejorar y aportar con el proceso de electrificación rural que ya se está llevando adelante, entregando alternativas de solución acorde con las necesidades de cada lugar que contempla el plan de trabajo.

Sobre esta iniciativa, el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó la materialización del Plan de Zonas Rezagadas en el que está enmarcado el diagnóstico realizado entre la seremi y la Corporación. “El Plan Tamarugal Norte considera una serie de iniciativas, programas y proyectos para comunas de la provincia del Tamarugal y esta en particular, responde a una necesidad de nuestras comunidades rurales que además, va en la línea de innovación energética que ha impulsado el gobierno del Presidente Piñera”.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, por su parte, se refirió a los tipos de alternativas que fueron presentadas en el proyecto de estudio. “Tras los resultados anunciados en el mapa de vulnerabilidad energética de la Ruta de la luz, que lideró el ministerio de Energía, focalizamos nuestros esfuerzos en aquellas zonas que no consideraba el proceso de electrificación rural, a través de un estudio para conceder la mejor solución energética 24/7 a estas localidades, ya sea a través de la extensión de red o uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), o bien, una solución individual o colectiva, según las características  de cada caso”.

Sobre la formulación del proyecto, Rodrigo Guagama Herrera, gerente general de la Corporación de Desarrollo Tarapacá indicó, “a través de la unidad de formulación y evaluación de proyectos de la corporación, se diseñó esta primera etapa de estudio, cuyos resultados permitirán conocer las realidades de cada localidad y entregar la mejor alternativa de energización, la que permitirá energizar treinta localidades rurales, las cuales no cuentan con los servicios básicos”.

El estudio beneficiará a cuatro comunas con un total de treinta localidades, la que tendrá un costo de $ 447 millones, y permitirá solucionar la energización no solo de las viviendas, sino además equipamiento comunitario, de salud y social.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s