Noticias Regionales

Trasladan en avión Fach a 3 pacientes UCI a Santiago

Tres pacientes Covid positivo que permanecían internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, Uci, del Hospital Regional de Iquique fueron trasladados a Santiago en un operativo múltiple hasta diferentes centros asistencial de la capital.

Esta coordinación que se desarrolló en Iquique fue gracias al trabajo del equipo Samu del Servicio de Salud Metropolitano, el Samu Tarapacá, la Uci del recinto de salud iquiqueño y la Fuerza Aérea de Chile que colaboró con su avión Hércules que por segunda vez este año 2021 aterriza en la Base Aérea Los Cóndores de la Capital de la Primera Región.

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, informó que esta aeroevacuación tiene como objetivo mantener cupos disponibles ante la alta demanda de camas críticas en la Región de Tarapacá y que por cerca de tres semanas mantiene al Hospital de Iquique con su capacidad cercana al 100%.

“Es muy preocupante la edad de quienes están llegando a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital. Son personas jóvenes que en ocasiones no presentan comorbilidades. Actualmente en la Uci del hospital se mantienen internados dos pacientes; uno de 22 y otro de 29 años de edad”, enfatizó Galleguillos, quien insistió en el llamado a la comunidad a mantener las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso de mascarilla.

El director (s) de Samu Metropolitano, Rubén Carvacho, aseveró que cuentan con un equipo altamente especializado en traslado crítico de pacientes y por ello, “el Ministerio de Salud nos encomendó la misión de encabezar los operativos aereomédicos que se enmarcan en el Plan de Manejo Paciente Crítico Covid. Hemos capacitado a funcionarios SAMU a lo largo de todo Chile para aumentar nuestra operatividad en regiones. Este trabajo en conjunto nos ha permitido trasladar sin ningún inconveniente a todos nuestros pacientes cada vez que hemos sido requeridos”.

Aeroevacuaciones

Con el traslado de estos tres pacientes a la Región Metropolitana desde Iquique suman 72 las personas que han debido continuar su proceso de hospitalización en recintos asistenciales de otras zonas del país y que se encontraban en la Uci del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique. Esto, a diferencia del año pasado donde se tuvo que recurrir solamente en 7 oportunidades a esta coordinación que lidera la Unidad de Gestión de Camas del Ministerio de Salud con sus pares de regiones.

Esta aeroevacuacion  incluyó a dos pacientes mujeres, de 68 y 47 años, además un hombre de 48 años de edad. Dos de ellos serán internados en el hospital FACH de Santiago, y el tercero  en la clínica Colonial, también en Santiago.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s