Noticias Regionales

Chile recibe primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 a través de COVAX

Se trata de la primera partida de vacunas del laboratorio británico AstraZeneca que ingresa al país.

El ministro de Salud, Enrique Paris, encabezó en el Aeropuerto de Santiago el arribo de un cargamento con 158.400 dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, adquirida a través del sistema COVAX.

Se trata del primer cargamento ingresado a Chile de este laboratorio, y cuya distribución permitirá dar continuidad al plan de inoculación contra el COVID-19, que a la fecha suma más de 13 millones de dosis administradas.

“Esta es la primera vacuna que nos llega dentro del convenio COVAX, que es una iniciativa de colaboración donde la Organización Mundial de la Salud y muchas otras entidades como la Unión Europea, UNICEF, el gobierno de los Estados Unidos y algunas empresas privadas han colaborado para que países que puedan comprar vacunas, las compren, pero aquellos países que no puedan adquirirlas, también puedan tener acceso a ellas”, indicó el ministro de Salud.

La autoridad informó que el total de vacunas contra el COVID-19 recibidas hasta hoy en el país alcanza las 15.984.501 dosis.

En la actividad estuvo acompañado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el representante de la OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, además del al encargado de Negocios de EEUU en Chile, Richard Glenn, el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, el representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, y el investigador del Ensayo Clínico Nacional de la vacuna AstraZeneca, Sergio Vargas.

El representante de OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, se refirió la seguridad de la vacuna AstraZeneca, señalando que están autorizadas “por las regulaciones más rigurosas del mundo como las de la Unión Europea, Canadá y Reino Unido”.

Desde el mundo académico, Sergio Vargas, investigador del Ensayo Clínico Nacional de la vacuna AstraZeneca, relevó la importancia de Chile en el desarrollo de la vacuna británica. “Para la universidad de Chile es muy importante muy especial este momento en que llega un cargamento de vacunas de la cual hemos participado en su proceso de investigación clínica. Quiero destacar el rol de la universidad en esta investigación y en el seguimiento de los voluntarios, que aportará una experiencia nacional y chilena en el contexto mundial del esfuerzo que se hace por desarrollar esta vacuna”, señaló.

Desde el inicio de la campaña se han inoculado 13.922.465 dosis de vacunas en el país. A su vez, 7.905.200 personas tienen una dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2 y 6.017.265 corresponden a personas que completaron su esquema de vacunación. Además, 2.979.241 son adultos mayores de 60 años y más.

Ante la llegada de esta vacuna a todas las regiones del país, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, aclaró que es importante que la comunidad regional se informe en los sitios oficiales del ministerio de Salud, sobre la seguridad de AstraZeneca y la importancia de continuar con el calendario de vacunación. “Chile ya cuenta con una importante cantidad de dosis de vacunas porque es importante proteger a toda la población, con especial énfasis en los grupos prioritarios. Recordamos a todos los tarapaqueños que se acerquen a los centros de vacunación de acuerdo al calendario que se da a conocer cada semana”, puntualizó la autoridad del gobierno regional.

Por su parte, el seremi de Salud, Manuel Fernández, señaló que “Destacamos el arribo de esta nueva vacuna a Chile, que se suma a Pfizer y Sinovac para enfrentar el coronavirus. Su característica principal es que, tras aplicar la primera dosis, posee un tiempo bastante prolongado para administrar la segunda (12 semanas), lo que permitirá que esta primera carga que llega sea para inmunizar con primeras dosis”.

AstraZeneca

El 6 de enero pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP), autorizó el uso de la vacuna del laboratorio británico AstraZeneca para mayores de 18 años. 

El 19 de abril el ISP actualizó el protocolo, tras realizar una revisión exhaustiva de los antecedentes presentados por la Agencia Europea de Medicamentos y otras autoridades regulatorias internacionales, recomendando que esta vacuna sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años. 

En el plan de vacunación contra SARS-CoV-2 en Chile esta vacuna será utilizada en hombres mayores de 18 años. Con un esquema de 2 dosis, intervalo 0-12 semanas (0-84 días)

Sistema COVAX

COVAX es una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra COVID-19 y garantizar el acceso equitativo a todos los países del mundo.

Es importante destacar que COVAX tiene un pilar solidario, donde los países que puedan comprar las vacunas lo hacen, beneficiando así a los que no las pueden pagar ya que les permite a esas naciones adquirir vacunas que de otro modo no lo podrían hacer.

Las vacunas adquiridas por Chile a través del sistema COVAX superan los 7 millones de dosis y llegarán al país en el paulatinamente transcurso del año 2021.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s