Noticias Regionales

Estudiantes de 20 liceos técnicos de Tarapacá podrán convalidar asignaturas en carreras de la Educación Superior

Los estudiantes de cuarto medio de 20 liceos y colegios que imparten formación técnico profesional (TP) en la región de Tarapacá, podrán convalidar el 100% de sus asignaturas en Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) gracias a la ampliación del convenio “Articulación Técnico Profesional” que impulsa el Ministerio de Educación.

El anuncio de esta extensión fue informado por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien indicó que gracias a esta medida, estudiantes de 515 liceos técnico-profesionales del país podrán este año convalidar tres o más asignaturas al ingresar a la educación superior en 35 Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP). “Esta ampliación es un ejemplo del compromiso por potenciar la calidad de la educación y también para que el país en su globalidad pueda beneficiarse de una cada vez más exigente formación técnico profesional”, manifestó la autoridad.

En la región de Tarapacá, las instituciones de Educación Superior que adhirieron a este convenio son el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Tarapacá y los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica de Inacap y Santo Tomás.

“La extensión de esta iniciativa es una muestra clara del compromiso del Gobierno con nuestros jóvenes, ya que entrega opciones para desarrollar trayectorias educativas que los preparen para afrontar las exigencias del mundo laboral. Esperamos que nuestros estudiantes tomen estas alternativas y de esta manera adquieran mayores competencias y habilidades en áreas específicas demandadas por las empresas locales”, informó Claudio Chamorro, Seremi de Educación.

A su vez, Jorge Villegas Ahumada, Rector del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Tarapacá, se refirió a cómo han implementado este convenio desde su puesta en marcha en el año 2019. “Como CFT Estatal de Tarapacá hemos articulado con 12 establecimientos de enseñanza media técnico profesional de la región, matriculando a 56 estudiantes a través de ese programa durante el proceso de Admisión 2021, fortaleciendo así la formación técnica y aportando al desarrollo a través de la educación y continuación de estudios, los que permiten acceder a mejores y mayores oportunidades laborales”, sostuvo.

Anuncio

Este convenio, creado en 2019, permitía acceder a la convalidación a 57 liceos TP, cifra que en 2020 creció a 107 establecimientos, hasta llegar a los 515 actuales, permitiendo que 1.138 estudiantes hayan convalidados ramos tras egresar de 4° medio y haber cursado carreras como Telecomunicaciones, Electricidad, Administración, Agropecuaria y Mecánica Automotriz, entre otras. En esta nueva versión del convenio podrán postular estudiantes que estén en liceos técnicos con categoría de desempeño Alto y Medio, y Liceos Bicentenario, categorizados Alto, Medio y Medio Bajo.  Además, se ha flexibilizado la nota bajándola a 5,0 (en años anteriores el requisito era 5,5).

Revisa aquí la lista de CFT e IP, adscritos al convenio, y las especialidades de educación media TP que pueden convalidar ramos.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s