Noticias Regionales

Presidente promulga Ley para la Protección de la Salud Mental

Desde su lanzamiento, el plan ha atendido a más de 174 mil personas vía remota.

Con el propósito de ayudar, acoger y orientar a la población a través de un plan integral de bienestar y herramientas para mejorar la salud mental durante la Pandemia de COVID-19, el presidente Sebastián Piñera anunció la publicación de la Ley de Protección de la Salud Mental.

Se trata de una normativa que permitirá establecer derechos y definir marcos de protección para las personas que requieran atención de salud mental, especialmente respecto a los tratamientos que necesiten de internación.

Además, el mandatario destacó los beneficios del Programa Saludable-Mente, lanzado por el Gobierno en 2020, y que ha recibido 210.954 consultas, de las cuales 174.401 han sido concretadas. De éstas, el 52,6% son por síntomas ansiosos, y el 23,4% por ideación o intento de suicidio; el 68% son realizadas por mujeres, y el 71% son realizadas por personas entre 18 y 49 años.

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó el anuncio del presidente Piñera, “porque el gobierno se hace cargo de un problema que se agudizó durante la pandemia en nuestro país, como es la salud mental de muchos chilenos, de muchos tarapaqueños y tarapaqueñas. Estamos seguros que este programa que hoy se amplía con una ley específica, permitirá entregar atención oportuna a personas que requieren de esta ayuda fundamental”.

En tanto, el seremi de Salud, Manuel Fernández, expresó que “los servicios que brinda este programa online han hecho una diferencia positiva en el trato de la salud mental de los usuarios que buscan acciones inmediatas y contención al momento”.

RESPUESTAS ONLINE

Las personas que necesiten apoyo psicológico, pueden revisar la plataforma http://gob.cl/saludablemente/ayudaprofesionales/ y recibir atención mediante videollamada. También pueden agendar en http://hospitaldigital.gob.cl para ser contactados telefónicamente por psicólogos y expertos en la materia.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s