Noticias Regionales

Seminario abordó compromisos ambientales y conservación de flora y fauna nativa de Chile

El encuentro organizado por CONAF y realizado vía streaming, revisó convenios asumidos por el Estado chileno en materia ambiental, además de la conservación y patrimonio cultural en áreas silvestres protegidas.

Iquique, 19 de mayo de 2020.- Con la participación de más de 100 asistentes se desarrolló durante esta jornada el seminario online “Compromisos ambientales de Chile en el contexto internacional: el primer año de los próximos 50 años conservando el patrimonio natural y cultural de Chile”, instancia que contó con variadas exposiciones.

La jornada fue encabezada por el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, quien resaltó el rol de la institución en el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por Chile, siendo algunos de ellos, la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención de Ramsar sobre humedales y otras cooperaciones nacionales e internacionales, donde CONAF ha liderado muchos de estos procesos.

Igualmente, Munita resaltó que Chile actualmente posee un 23% de superficie de bosque, predominando un 81% de bosque nativo. Paralelamente, un 24% del territorio nacional es área silvestre protegida, contando el país con 105 unidades, entre parques, reservas y monumentos naturales.

“Para conservar todo este patrimonio natural, en CONAF realizamos una serie de acciones, entre ellas, monitoreo de bosques y recursos vegetacionales, proyectos de manejo sustentable de la tierra, fondos de conservación de bosque nativo, restauración de ecosistemas, mitigación del cambio climático, entre otros. Estos demuestran nuestra preocupación en relación a la conservación de la diversidad biológica y al bosque nativo”, precisó el director ejecutivo, Rodrigo Munita.

El encuentro desarrollado vía streaming también contó con la participación de relatores de la Universidad Arturo Prat, del ministerio de Medio Ambiente, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medio Ambiente (BRIDEMA) de la PDI y de CONAF.

Durante el seminario se destacó la participación y la variedad de los contenidos abordados durante la jornada, tales como la contribución de la PDI en la aplicación de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, avances de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF, soluciones ambientales basadas en la naturaleza y la postulación de Geoglifos de Pintados como Patrimonio de la Humanidad, entre otros.

Al respecto, Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF y región organizadora del encuentro virtual, comentó que “a través de este seminario hemos compartido con otras instituciones la preocupación existente por la conservación y protección de flora y fauna nativa del país, y la importancia de acercar a la comunidad a esta misión que, como sociedad, nos involucra a todos”.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s