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2020: la corporación de asistencia judicial brindó atención profesional a 45.215 personas del norte de chile en tiempos de pandemia

La Directora General de la Corporación de Asistencia Judicial de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, CAJTA, llevó delante este martes 26 de mayo la Cuenta Pública Participativa 2020 por medio de su Facebook institucional, debido a la actual pandemia.

Durante la trasmisión, la autoridad indicó, que en el marco de la pandemia del Covid-19 y con modalidad de atención remota, la CAJTA, pudo brindar el año 2020 asesoría profesional de excelencia a 45.215 personas del norte de Chile.

La abogada, continuó señalando que pesar de los cambios en las formas de atención y los efectos de la pandemia en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, donde entrega servicios la CAJTA, la cantidad de personas atendidas solo disminuyó un 3,9% en comparación a 2019, lo que refleja la confianza en nuestra institución y el esfuerzo por comunicar sistemáticamente y en los lugares más remotos, nuestra forma de atención ininterrumpida.

Precisó, que una de las labores más conocidas de la CAJTA, es la Representación en Juicio, la que alcanzó un ingreso a tribunales de 9 mil 880 causas, en todas las materias y regiones de CAJTA, siendo los temas mayoritarios de familia, laborales y civiles.

Medidas de Prevención de Riesgos de COVID-19

Cabe señalar, que desde  el mes de enero, ante la alerta mundial de la pandemia por Covid-19,  se afianzo y reforzó el trabajo con la Asociación Chilena de seguridad ACHS, para implementar medias de prevención, creándose un Protocolo Nacional de Gestión de Riesgos de Exposición de COVID-19 de las Corporaciones de Asistencia Judicial y sus 3 procedimientos:  de limpieza y desinfección; atención de usuarios/as internos y externos y para caso sospechoso, y confirmado, afiches informativos para las  unidades.

A su vez, la CAJTA, estableció un “Protocolo de atención de usuarios”, que permitió la incorporación de planes de trabajo en cada unidad operativa y una bitácora de trazabilidad, para iniciar la atención presencial de usuarios.

Personas mayores

Uno de los logros de más trascendencia de la CAJTA, a pesar de la adversidad vivida el año 2020, fue la implementación de la unidad de Defensa Jurídica Integral a Adultos Mayores.

Esta nueva línea especializada de atención jurídica se realizó en cada región de país, permitiendo la instalación de una dupla jurídico-social, que promueve, protege y asegura el reconocimiento y el pleno goce de los derechos de las personas mayores.

 En CAJTA, esta unidad depende de las Direcciones Regionales e inician su labor el segundo semestre del 2020, inaugurándose en Tarapacá, Arica y Parinacota, y posteriormente en Antofagasta. Cabe señalar, que, durante su funcionamiento en los últimos meses del 2020, se brindó orientación e información en derechos a 224 personas mayores.

Asimismo, podemos informar que se ingresaron a Tribunales 82 juicios, en su mayoría en Juzgados de Familia, 98,7%, en materia muy complejas de violencia intrafamiliar, proteccional; vulneración grave; como maltrato y abuso patrimonial, además de curadurías ad-litem, todas respecto de Personas Mayores de 60 años.

Sobre este importante tema, la totalidad de las unidades de la CAJTA, brindaron atención a 6.043 personas mayores, 2.844 hombres y 3.199 mujeres el año 2020.

Niños niñas y adolescentes

Los niños niñas y adolescentes, también estuvieron en el centro de las prioridades de la CAJTA, labor que se cumplió a través del Programa Mi Abogado, el que, durante el año 2020, debió innovar sus estrategias de atención e intervención producto de la pandemia Covid-19.

El Programa Mi Abogado, que está orientado a velar por los derechos de los NNA, el año 2020 reporto un aumento en sus ingresos respecto al año anterior, siendo 457 niños, niñas y adolescentes ingresados al Programa. En este ámbito, debemos destacar la atención de 87 niños migrantes no acompañados, que ingresaron por las fronteras el año pasado, buscando su protección y reunificación familiar.

Sobre el desarrollo de este programa, un hito de relevancia, en medio de la pandemia, fue su implementación en la Región de Antofagasta, la que se desarrolló, a través de concursos públicos, para contar con profesionales competentes, además la CAJTA llevó adelante la instalación de sus oficinas y la adquisición del equipamiento necesario, para una atención optima.

Transformación digital

El trabajo de la CAJTA, de manera permanente está actualizándose en el ámbito tecnológico, pero el año 2020, debimos poner especial esfuerzo, de tal forma que logramos mantener una comunicación fluida por medio de videoconferencias permanentes y sistemáticas, a través de la plataforma Zoom, la que todas y todos nuestros funcionarios pudieron programar y utilizar.  A la vez, incorporamos  diferentes soportes audiovisuales, como: vídeos, cápsulas, Vivos de Facebook e Instagram; esto para poder transmitir la información de manera más cercana, ya que todo lo presencial quedó suspendido.

Al mismo tiempo, en el área de mejoramiento de las tecnologías de la información, el año 2021 continuamos con capacitaciones y avances en la implementación de MICROSOFT 365: y OFFICE, la apertura del nuestro canal de You Tube y el inicio de WHATSAPP BUSSINES, como un nuevo canal de contacto para los usuarios. Aspectos que nos sitúan como una institución acorde a los tiempos y con las herramientas que nos permiten brindar una mejor atención a nuestros usuarios y usuarias.

Día Nacional del Acceso a la Justicia

En el mes de septiembre del 2020, resaltamos la conmemoración Del Día Nacional del Acceso a la Justicia, que a diferencia de otros años, se desarrolló una actividad de carácter remota, plenamente digital, no presencial, denominada “Maratón del Acceso a la Justicia”, transmitida por Facebook a todo el país, con 8 módulos temáticos en cápsulas informativas con interesantes temáticas, como el módulo la Pensión de Alimentos o sobre los Derechos Laborales en tiempos de #Covid-19, Endeudamiento  y Discapacidad, entre otros. Esta actividad fue un desafío tecnológico, que supimos superar.

Finalmente, la Directora General de la CAJTA, Carolina Fernández Alvear, señaló, hemos aprendido mucho este último año y sobre todo a trabajar con creatividad y compromiso, asumimos la adversidad, como una oportunidad para ser mejores, poner los intereses del otro por sobre los propios, demostrar nuestra vocación de servicio, en lo profesional y personal, atendiendo y sirviendo de manera efectiva a los que nos requieren.


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