Noticias Regionales

Certificaron a 4 monitores juveniles y agentes preventivos en Tarapacá

El año pasado cumplieron este proceso educativo 190 personas con sus respectivas réplicas a la comunidad virtual 

Cuatro Monitores/as Juveniles y Agentes Preventivos Año 2020, del Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres de SernamEG en Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal, recibieron sus merecidos diplomas de certificación por su gran compromiso de capacitarse y replicar lo aprendido a sus redes de apoyo, trabajo y comunidades en la región, lo cual se evidenció en un acto simbólico realizado en el Espacio OX de la ciudad nortina. 

El Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres de SernamEG, es ejecutado por la Municipalidad de Alto Hospicio, YMCA en Iquique – Huara y la Gobernación Provincial en el  Tamarugal.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Natalia Currín, resaltó el significado que tiene esta formación online y su impacto en la prevención de la violencia contra la mujer.

“Que existan monitores juveniles y agentes preventivos en nuestra región, y que el año pasado alcanzó a 190 personas de distintas edades es muy importante para nosotros. Por lo que quisimos hacer este acto simbólico con 4 personas en su representación debido a la contingencia sanitaria y respetando todos los aforos exigidos. El poder realizar esta entrega demuestra que existe una gran conciencia en la temática por parte de ellos/as  y una responsabilidad de ser una ayuda concreta para las mujeres que nos necesitan ante un caso de violencia o la identificación temprana de alguna agresión física o psicológica en una relación de pareja o pololeo. El trabajo que desplegaron cada uno de los jóvenes y adultos/as reconocidos en sus réplicas es un aporte a la sociedad que queremos construir y que nos involucra a todos/as”.

María Luisa Lambert, integrante del directorio de Espacio OX, quienes pusieron este espacio a disposición con todas las medidas de seguridad para concretar esta ceremonia, afirmó que “para nosotros es una gran oportunidad y que nos reconforta bastante de poder apoyar este tipo de iniciativas y proyectos sobre todo que se enfocan y se preocupan de la prevención de la violencia contra la mujer en la región”.

Marcela Herrera, encargada regional del Programa de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, mencionó que este año se encuentran abiertas las postulaciones para tres líneas de trabajo online debido a la contingencia sanitaria.

“Pueden acceder a sensibilizaciones o coloquios (charlas virtuales) para personas entre 14 a 29 años, además de capacitaciones para monitores/as juveniles entre 14 a 29 años y agentes preventivos para personas adultas de 18 años y más,  en la página www.sernameg.gob.cl – Banner Postula a los Programas online de SernamEG o directamente en el link https://app.sernam.cl/form/2021/vcm/prevencion/  

Herrera agregó que estas instancias educativos se tratan contenidos  sobre Enfoque de Juventudes, Enfoque de Género No Binario, Enfoque de Interseccionalidad y Prevención de Violencia contra las Mujeres.

ACTO

El acto oficial comprendió la exposición de la campaña Prevengamos la Violencia en Familia lanzada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, World Visión y SernamEG. Es un material informativo, educativo y didáctico, que está acompañado de distintas actividades y juegos para realizar en familia. Uno de ellos trata el tema de las “masculinidades y la prevención de la violencia de género”, mientras que la otra habla sobre “la igualdad de género y una vida libre de violencia para adolescentes en período de cuarentena”. Se puede descargar en https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=35347

Tras esto, se presentaron videos de las réplicas de las personas certificadas en las plataformas virtuales y que comprendieron temas de prevención de la VCM, redes de apoyo, Ley Gabriela, Tipos de Violencias, Perspectiva de Género, el Fono de orientación 1455 y el chat web 1455. 

La directora de SernamEG, Natalia Currín junto a la María Luisa Lambert, integrante del directorio de Espacio OX, entregaron las distinciones, en una íntima ceremonia con los aforos, distancias y el autocuidado respectivo por el Covid-19 en el recinto nortino.

RECONOCIDOS

Cristiane Pereira Morais, trabajadora social del Cesfam Sur de Iquique, quien entregó unas palabras en representación de su generación 2020, afirmó que “la replica de mi capacitación como Agente Preventivo en Violencia contra las Mujeres fue realizada a través de las redes sociales del CESFAM Sur y compartida de forma directa con usuarias y sus familias, con el objetivo de prevenir manifestaciones de violencia de genero y acoger y apoyar a mujeres que se encuentren vivenciando alguna de las diversas formas de violencia: física, sexual, económica/patrimonial, psicológica, institucional, laboral, callejera, simbólica, violencia vicaria, violencia por redes sociales y otras”.

Marcos Marín Quintanilla, titulado de pedagogía en Inglés, expresó que ser monitor juvenil le servirá mucho para su futuro profesional en el área  de la educación. “Es la base de la sociedad y  por lo mismo el poder de aportar en los estudiantes sobre la prevención pero no solo contra la violencia hacia la mujer sino en ser una comunidad más equitativa y diversa. Mi réplica la enfoque en la juventud para que ellos entendieran el rol de género y el respeto mutuo a las diferencias. Yo recomiendo mucho este programa porque ayuda a entender la prevención en un ámbito muy amplio”.

La psicóloga Miriam Contreras contó que su capacitación se enfocó en explicar la Ley Gabriela, con una cápsula audiovisual promocionada en redes sociales, el cual tuvo mucha interacción entre las personas que lo vieron.

“Lo expusimos en tik tok y el poder reunir toda la información en un video de un minuto fue un gran desafío pero que consideró lo más importante. Tuvo harto revuelo en facebook, instagram además de una página de psicología que tengo, porque  recibí muchos comentarios positivos y fue divertido el poder conversar y profundizar más. Este programa es muy bueno y conoces a muchas personas de otras profesiones y comparten otras percepciones”.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s