Noticias Regionales

Lanzan plataforma para gestión de residuos en cadena logística

Herramienta se inserta en programa ejecutado por el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá, con el apoyo de Corfo, Gore y Core.

Una plataforma web para que empresas puedan registrar y hacer seguimiento a los residuos (asimilables, industriales y peligrosos), y asimismo permita el acceso a gestores externos autorizados (recicladores), con el fin de que realicen un manejo innovador y acorde a requerimientos legales, fue lanzada oficialmente por Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá.

La iniciativa se insertó en el taller “Gestión de residuos en la cadena logística Puerto- Zofri-Depósitos”, instancia que forma parte del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) “Logística y comercio sustentable de Tarapacá”. Este instrumento cuenta con el apoyo de Corfo y el Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logístico y Comercial de Tarapacá.

El sitio web es de carácter gratuito, diseñado especialmente para las empresas de la cadena logística. Su objetivo es generar trazabilidad y datos estadísticos precisos como el tipo de residuos, cantidades, fechas de movimientos y acopio final, dando opción a reportes mensuales y anuales, que permitirán medir concretamente el impacto de los procesos.

En la oportunidad, el presidente del Consorcio Logístico y Comercial, Rubén Castro, señaló que “este es un gran avance que apoya directamente la gestión de las empresas que estamos comprometidas con el desarrollo de una economía circular, los invitamos a incorporar esta plataforma en sus procesos y a utilizar sus potencialidades”.

Asimismo, el director regional de Corfo, César Villanueva Vega, explicó que “el compromiso de nuestra corporación, junto a las autoridades regionales, es avanzar hacia un desarrollo sustentable, con especial énfasis en la economía circular, y con un profundo acento en la Industria 4.0. En este contexto, este instrumento a punta a consolidar esta nueva forma de avanzar hacia el desarrollo”. 

En la jornada, también participó la Seremi del Medioambiente, Moyra Rojas Tamborino, quien se refirió a la aplicación de la ley REP, enfatizando que “esta normativa nos compromete plenamente en materia de cambio climático, sustentabilidad y gestión residual, permitiéndonos cambiar la forma de producir y consumir. Para el ministerio es muy importante difundir y entregar lineamientos para facilitar el cumplimiento en exitoso de esta iniciativa”.

Respecto a la aplicación del Plan de Manejo de Residuos y puesta en marcha de la nueva herramienta web RECIQ, Hugo Valeria, experto en planes de manejo de residuos del PDP-Corfo, realizó un recorrido histórico del trabajo que ha realizado el Consorcio en esta materia, e indicó “esta plataforma web facilitará enormemente la gestión de las empresas, permitiendo cumplir eficazmente con la normativa actual e identificar oportunidades de mejora continuas”.  Hoy, el consorcio y las empresas participantes, apuntan a implementar tangiblemente la economía circular en los distintos procesos, basándose en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, produciendo bienes y servicios de mínimo impacto ambiental, y reduciendo el consumo, los residuos y desperdicios de materias primas, agua y energía, iniciativas que forma parte del Acuerdo de Producción Limpia suscrito en abril de 2019.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s