Noticias Regionales

Explora convoca a estudiantes de educación básica y media para participar en Investigación e Innovación Escolar

Estudiantes de primero básico a cuarto medio tienen hasta el 25 de junio para postular.

            La Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través de su proyecto Explora Tarapacá, está realizando una convocatoria a la actividad de Investigación e Innovación Escolar la cual busca fomentar la investigación e innovación en estudiantes desde primero básico a cuarto medio en nuestra región.

              Esta iniciativa se desarrollará en el marco de academias de investigación e innovación vía remota donde las y los estudiantes seleccionados, junto a sus docentes y familias podrán participar de talleres, conversatorios y asesoría científica online. Además, con el apoyo de Explora Tarapacá, las y los estudiantes podrán desarrollar iniciativas o proyectos en cuatro áreas específicas: 1) Ciencias naturales y exactas, 2) Ciencias sociales, 3) Artes y/o humanidades y 4) Innovación. Los proyectos que logren obtener resultados podrán postular al Congreso Regional de IIE que se realizará el mes de noviembre del presente año. Cabe destacar que los ganadores de congreso clasificaran para el Congreso Nacional de Explora que se realizará en 2022.

            Para ser parte de la iniciativa Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2021 el plazo se extiende hasta el 25 de junio y sus postulaciones cuentan con un formulario y bases  en la web regional de Explora Tarapacá.

El 2020 fueron 16 proyectos de investigación que respondieron a diversas temáticas en las áreas de las ciencias naturales y sociales principalmente, las cuales abordaron problemáticas importantes que podrían ser un aporte a los problemas actuales. Entre algunos de los proyectos podemos nombrar: “Candidatos fitoterapéuticos de la zona norte de Chile para la mitigación oxidativa inducida por la exposición a gran altura”, del Colegio Humberstone de Iquique; “Investigación del uso de los recursos tecnológicos en los ámbitos educativos y recreativos en tiempos de pandemia 2020”, del Liceo Bicentenario SS Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio y “Autocultivo y emociones en pandemia”, del Liceo A-7 Libertador Bernardo O’higgins de Iquique.

 Para la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través de su Directora académica Angélica Cazenave: “Esta iniciativa busca acercar las ciencias a estudiantes de enseñanza básica y media, quienes podrían generar las investigaciones del mañana”.

            Mientras que Valeska Zepeda Cordero, Directora ejecutiva de Explora Tarapacá, enfatiza en la necesidad de que las y los interesados postulen este 2021 : “Queremos que los y las estudiantes se motiven a desarrollar ciencia con al apoyo de sus comunidades escolares. En esta oportunidad tenemos hasta el 25 de junio para que puedan postular todas y todos a través de nuestra web explora.cl/tarapaca”.

            Por su parte el encargado de IIE 2021, Álvaro Pimentel, comenta que “desde Explora Tarapacá apoyamos a todas y cada una de las iniciativas que se presentan a esta actividad mediante talleres, cursos y acercamiento con profesionales de diferentes áreas para entregar competencias técnicas”.

            La postulación para “Investigación e Innovación Escolar” y todo su proceso formativo es completamente gratuito, ya que el programa Explora Tarapacá es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Tarapacá Sede Iquique.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s