Noticias Regionales

Temporada de incendios forestales cierra con un 66% menos de superficie afectada

CONAF y CORMA realizaron jornada de evaluación del periodo 2020-2021, destacando la disminución del número de incendios y de la superficie afectada en comparación con la temporada pasada.

Trabajar desde ya en aumentar las medidas de prevención para la próxima temporada y desarrollar acciones de disminución de riesgos en las zonas de mayor probabilidad de ocurrencia y propagación de incendios forestales fue uno de los compromisos de la jornada de análisis y lecciones aprendidas durante la temporada 2020-2021, organizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), encuentro en el que participaron más de 200 personas, con expositores nacionales e internacionales.

Tanto CONAF como CORMA precisaron que desde ya, en estos meses de otoño-invierno, los equipos de prevención de incendios forestales estarán en terreno, trabajando con los municipios y comunidades en medidas de disminución de riesgos, como la construcción de cortafuegos, donde se espera coordinar las actividades con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que dispone de maquinarias para mejorar este proceso.

En este encuentro de dos jornadas, junto con destacar que durante la temporada 2020-2021, que finaliza a fin de este mes, hubo muy buenos resultados, ya que la ocurrencia a nivel nacional bajó en un 13% en comparación con el periodo anterior (7.091 siniestros este año contra 8.112) y la superficie afectada en un 66% (35.213 hectáreas esta temporada y 102.241 hectáreas la anterior), se concluyó que lo más importante es seguir mejorando la coordinación entre el sector público y el privado, además de los otros organismos y entidades que participan en la prevención y combate de incendios forestales, profundizando especialmente la cultura de prevención, donde la labor con las comunidades es fundamental.

Una de las mayores preocupaciones manifestada por las autoridades fue la alta intencionalidad registrada, al llegar durante este último período a un 41%, siendo las regiones de Biobío y La Araucanía las que concentran el 42,8% del total de siniestros, por lo cual se espera avanzar en la gestión de determinación de causas, reforzando los equipos regionales de CONAF en apoyo al Ministerio Público (fiscalías), PDI y Carabineros.

Para el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, estas jornadas potencian el gran trabajo que se viene realizando con las empresas forestales, reunidas en Corma, al fortalecer las actividades de prevención y combate de incendios forestales, en particular en la zona macrosur del país. “El que está más cerca de un foco realiza el primer ataque, buscando un control rápido del siniestro. Hemos funcionado muy bien y lo que estamos buscando ahora es continuar mejorando estas coordinaciones, ya que nos permiten sumar recursos humanos, aéreos y técnicos. Por todo esto, somos un referente a nivel Latinoamericano y mundial, sin olvidar que en esta labor juega también un rol muy importante la Onemi”, comentó Munita.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s