Noticias Regionales

Licitaran estudio para conocer estado de conservación de biodiversidad costera

Se trata del proyecto presentado por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente el año 2019 Código IDI N°40008497, que fuera aprobado por el CORE de manera unánime en el mes de Octubre del año 2020, por una suma de más de 900 millones de pesos, inversión histórica en la región en materia medioambiental y de conservación.

La biodiversidad marina, los océanos y sus ecosistemas son altamente vulnerables al cambio climático, se ha evidenciado la acidificación de los océanos, el aumento de la temperatura, entre otros factores de afectación, lo que incide en la alta vulnerabilidad de los recursos naturales y ecosistemas marinos..

Chile es un país altamente vulnerable frente al cambio climático ya que cuenta con áreas de borde costero de baja altura, además, por lo que es necesario considerar la importancia de los recursos costeros en las economías locales (pesca artesanal, desarrollo del borde costero) y el vínculo cultural histórico que tienen las comunidades con el uso de estos recursos naturales, lo que generaría un alto impacto en los sistemas socioeconómicos.

Sobre este proyecto la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas Tamborino, indicó:_ “ Hemos gestionado con el Intendente la priorización de recursos para un estudio tan importante para la región y así se ha firmado el convenio mandato entre el GORE y el Ministerio de Medio Ambiente para la transferencia de recursos y comenzar con la licitación que estimamos sea en el mes de Julio, comenzando las labores de expedición martina en terreno en el mes de Octubre aproximadamente”.

La autoridad ambiental destacó: “Los cambios específicos producidos por el Cambio climático sobre la dinámica costera se pueden observar en las características físicas como la temperatura o patrones de corriente oceánica y biogeoquímicas por ejemplo el  grado de acidez, contenido de oxígeno, concentración de nutrientes) que son clave para magnitud y distribución de la producción primaria (algas) y secundaria (todos los otros organismos marinos). Este estudio nos permitirá contar con una línea de base del estado de “salud” de nuestros ecosistemas marinos y eventual presencia de contaminantes en al menos 10 puntos de la costa, comenzando por aquellos lugares en los que tenemos declaraciones de áreas de protección como desembocadura Rio Loa, Pisagua, Playa Blanca, entre otros 10 puntos que se estudiarán. Para nuestro Ministerio es prioritaria la protección de los Océanos, prueba de ello es que Chile en sus NDC de Cambio Climático del 2020, pr4esenta varios compromisos en torno a la creación de nuevas áreas marinas protegidas, protección de humedales costeros y elaboración de planes de manejo efectivo para esas zonas marinas de resguardo, entre otros”.

El objetivo general del proyecto es “Diagnosticar el estado de conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos costeros y marinos a través de un estudio piloto en la región de Tarapacá”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Proponer una caracterización del ecosistema costero y marino y sus servicios ecosistémicos en base a información secundaria.

2.- Levantar la línea de base de biodiversidad y servicios ecosistémicos costeros y marinos, que contemple una base de datos con información de especies y ecosistemas del medio marino costero y sus respectivos usos.

3.- Sistematizar toda la información científica, técnica, legal y territorial que exista sobre biodiversidad en el borde costero tanto de entes públicos como privados, en especial componente marino y costero.

4.- Diagnosticar la condición ambiental del ecosistema costero marino y su tendencia, incluyendo el cambio climático.

5.- Valorizar los servicios ecosistémicos costeros y marinos y su aporte al PIB regional.

6.- Proponer una cartera de proyectos de conservación, desarrollo e innovación en base a la Biodiversidad y los Servicios ecosistémicos costeros y marinos, considerando el cambio climático.

7.- Difundir a la comunidad los resultados del estudio, generando material de difusión para dar a conocer la realidad local en torno a la biodiversidad marina regional, como instrumentos que permitan favorecer el desarrollo de la Región.

Por su parte la Directora de la ONG Océana Chile, organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, Liesbeth Van De Meer, se refirió a la importancia de este estudios para la biodiversidad de Tarapacá: “El Mar del Norte grande es uno de los ecosistemas marinos con menos información científica disponible, el levantamiento de información completa que de luces de cómo funcionan sus Inter relaciones son esenciales para un desarrollo sostenible de la Región de Tarapaca y todas las actividades que generan empleo y alimento para miles de personas”

El estudio se realizará en el litoral costero de la Región de Tarapacá que corresponde a la extensión de la costa que mide aproximadamente 350 kilómetros de largo. El área de estudio se extiende desde el sur de la desembocadura del Río Camarones, en el límite norte de la Región de Tarapacá (19º13’S) hasta la desembocadura del río Loa, límite sur de la región de Tarapacá, (21º26’S), específicamente en los siguientes puntos: Punta Camarones, Caleta Chica, Pisagua, Caleta Buena, Iquique, Punta Gruesa, Chucumata, Punta Patache, Punta Lobos, Bahía Chipana/ Río Loa.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s