Noticias Regionales

Mineduc envía proyecto de ley para recuperar a estudiantes que han salido del sistema 

El mecanismo que crea una Nueva Modalidad Educativa de Reingreso Escolar, busca recuperar a estudiantes entre 12 y 21 años que se encuentran fuera del sistema escolar desde hace más de dos años, ofreciendo una instancia distinta a la de educación de adultos, que en la actualidad es la única alternativa disponible para ellos.

  • Se contempla la entrega de una subvención sobre los $130 mil por alumno.

La deserción escolar es una de las preocupaciones permanentes del Ministerio de Educación, en especial, en el actual contexto de pandemia. Aunque se han implementado una serie de iniciativas que permiten detectar casos de deserción y reintegrar a tiempo a estudiantes al sistema educativo, la amenaza latente de que nuevos niños, niñas y jóvenes queden excluidos, impulsó al gobierno a poner mayor urgencia al ingreso del proyecto que crea una Nueva Modalidad Educativa de Reingreso Escolar.

La iniciativa, que se trabaja desde fines de 2018, entre el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación (CNED), tiene como fin crear un nuevo espacio que disminuya las dificultades de adaptación que enfrentan hoy los estudiantes excluidos -de entre 12 y 21 años- al tener la educación de adultos como única opción para completar su trayectoria educativa.

“Esta iniciativa apunta a superar los obstáculos que tienen los niños y jóvenes – que por diversas razones interrumpieron su trayectoria educativa- al momento de querer retomar sus estudios. Hasta hoy solo contaban con la opción de incorporarse a la educación de adultos y con esta propuesta, se busca brindar espacios de apoyo pedagógico, socioemocional y técnico diseñados específicamente para ellos”, sostuvo el seremi de Educación de Tarapacá, Claudio Chamorro.

La autoridad aseveró que actualmente, a nivel país, hay 179.893 estudiantes que se encuentran fuera del sistema escolar, correspondiendo a 4.765 niños y jóvenes en la región.

Tras el anuncio de la creación de la modalidad educativa de reingreso escolar, la directora ejecutiva de la Fundación Súmate, Liliana Cortés, quien lleva trabajando un largo tiempo en este proyecto comentó que esto será una mejora para todo el sistema educativo, específicamente porque “estos jóvenes invisibilizados por nuestra sociedad ya no pueden seguir esperando, hoy sabemos que por efectos de la pandemia muchos jóvenes también se nos están quedando atrás, por lo tanto post pandemia tener la creación de la modalidad de reingreso y tener este proyecto de ley aprobado en términos de financiamiento, va a dar reales oportunidades y posibilidades para que ellos vuelvan, recuperen sus trayectorias educativas y sigan proyectando su futuro”.

¿Quiénes podrán acceder a esta nueva modalidad?

Todos los niños, niñas y adolescentes entre 12 y 21 años que, habiendo estado matriculados previamente en el sistema escolar chileno se encuentran hoy fuera del sistema escolar por más de dos años por diversos motivos asociados a contextos de vulnerabilidad personal, familiar y/o exclusión social.

Estos estudiantes, que son cerca de 99 mil niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 21 años, que forman parte de los más de 180 mil que se encuentran excluidos del sistema escolar desde los 5 a los 21 años, pueden ingresar a dos programas de la modalidad:

  1. Recompromiso Educativo: Busca restaurar el vínculo educativo del estudiante para que continúe con su proceso educativo. Está dirigido a estudiantes entre 12 y 21 años que podrán reingresar en la educación regular o continuar su proceso educativo en el programa de reingreso escolar.
  2. Reingreso Escolar: Está orientado a estudiantes de entre 16 y 21 años y tiene por finalidad permitir a los estudiantes completar su educación escolar, ofreciendo distintos subprogramas de formación que pueden ser humanístico-científico, técnico profesional, de oficio o de certificación de competencias. En cuanto a su implementación, la modalidad de Reingreso Educativo funcionará en los Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA) y en los establecimientos que ofrezcan tercera jornada, los cuales deberán adecuarse a los requisitos que exigirá la modalidad. Adicionalmente, funcionará en establecimientos que se creen específicamente para la modalidad, como también en establecimientos de educación regular, en las denominadas aulas de reingreso.

La subvención por estudiante será de más de $130 mil en estos nuevos espacios, que se constituirán en una jornada diferenciada en los Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA), o en aulas de reingreso ubicadas en establecimientos de educación regular.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s