Noticias Regionales

En el poblado ceremonial de Isluga se celebrará el Machaq Mara

El evento es organizado por el Municipio de Colchane y se realizará con todas las medidas de bioseguridad que se requieren en fase 4

El municipio de Colchane realizará la celebración del Machaq Mara o año nuevo aymara este 21 de junio desde las 05:30 horas en el poblado ceremonial de Isluga, a través de diversas ceremonias ancestrales como una forma de recibir el nuevo ciclo del (Tata Inti) sol que corresponde al año aymara 5529.

El alcalde de Colchane Javier García Choque, dijo que se trata de una ceremonia que contará con todas las medidas necesarias de bioseguridad, “buscamos recuperar esa tradición de recibir al Tata Inti en lo que será un nuevo ciclo, el año pasado no la realizamos como medida de prevención, pero este año estamos en fase 4 y respetando las normas de cuidado podemos hacer este evento, que tiene especial valor para el fortalecimiento de la identidad aymara”.

La actividad se iniciará con una vigilia  para luego dar pie a una Pawa y a la actividad del Machaq Mara, todo acompañado de la música de sikuris. Luego de las palabras de las autoridades tanto ancestrales como administrativas, se invitará a los presentes al apthapi o costumbre de compartir el alimento, finalizando a las 10:00 horas con una kalupurka.

Importancia

Este año el gobierno declaró feriado legal el día del solsticio de invierno para conmemorar el día nacional de los pueblos indígenas. Respondiendo así a una solicitud anhelada por los pueblos originarios del país.

Para el alcalde de Colchane es muy valorable que se tome esta decisión  que se mantenga la fecha durante el año y no se desplace al viernes o lunes más cercano. Hace un llamado a las comunidades indígenas a conmemorar esta fecha y al resto de la población que la utilice para entender el significado de la cosmovisión de los pueblos originarios.

“Es muy importante que nuestra gente pueda estar en contacto en nuestros territorios con esta ceremonia, apara afianzar nuestros lazos y pertinencia cultural. Y más que una fecha de descanso verla como reflexión sobre lo que son y cuál es el futuro de los pueblos originarios en Chile”.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s