Noticias Regionales

Fortalecen estrategia de Búsqueda Activa en aeropuerto de Iquique

Con el propósito de reducir los riesgos de contagios de COVID-19 y detectar nuevas variantes de este virus entre las personas que entren al país, la Seremi de Salud de Tarapacá fortalece la Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) a través de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique.

En la instancia, la Autoridad Sanitaria aplica el examen PCR a viajeros que provienen desde Bolivia (chilenos o extranjeros residentes), único vuelo internacional permitido en la región de Tarapacá durante el cierre de fronteras que se extiende en Chile hasta el 30 de junio de este año.

Además de la realización del test, la Seremi gestiona la derivación de las personas a Residencias Sanitarias para asegurar un aislamiento oportuno de los posibles casos positivos y todos sus contactos estrechos, reduciendo las probabilidades de contagio.

“Los testeos permitirán detectar a tiempo las diversas variantes del virus Sars-COV-2 que actualmente existen, por lo tanto, tenemos que ser muy rigurosos con el proceso de control de ingreso de los pasajeros que llegan a la región”, dijo el seremi de Salud, Manuel Fernández, quien además explicó que las muestras PCR positivas son enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para el análisis de secuenciación genómica y determinación de cepas.

MEDIDAS PERMANENTES PARA EL INGRESO Y DURANTE LA ESTADÍA

Las personas que viajen desde el extranjero, deben presentar un test PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar -si es más de un vuelo, son 72 horas desde su último embarque- (se excluye de la obligatoriedad de contar con un PCR a los lactantes menores de 2 años); además, deben completar el Pasaporte Sanitario Internacional (www.c19.cl) y el formulario de seguimiento por 14 días tras el arribo al país (lo recibirá vía correo electrónico).

La autoridad recordó que cada persona que llega al país, independiente de su nacionalidad o lugar de residencia, debe tomarse el test PCR y cumplir con una cuarentena obligatoria de 10 días o hasta que abandone el país si el plazo es inferior.

Los chilenos o extranjeros residentes de manera regular en el país deberán recluirse los primeros 5 días desde su ingreso, pudiendo optar por un hotel de tránsito o un hotel autorizado por la seremi de Salud para tal efecto. Posteriormente deberán concluir el período de cuarentena de 10 días en su lugar de destino.

En tanto, los extranjeros no residentes de manera regular en Chile deberán recluirse los primeros 5 días desde el ingreso al país en un hotel de tránsito, y que debe ser reservado con anterioridad al viaje. Podrán terminar el período de aislamiento de 10 días en su lugar de destino.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s