Noticias Regionales

Hoy se reconoció primer Humedal Urbano del Plan Nacional

Con la publicación en el diario oficial del humedal Playa Blanca, de la Región de Tarapacá se da el reconocimiento al primero de los humedales urbanos declarados de oficio por el Ministerio del Medio Ambiente este 2021.

El humedal urbano y costero intermareal Playa Blanca de Tarapacá es oficialmente el primer humedal urbano declarado por el Ministerio de Medio Ambiente de los 33 humedales que la cartera busca reconocer de oficio, luego del proceso que se inició en febrero de este año cuando se publicó la intención de declaratoria. En paralelo, existen otros 40 humedales que también iniciaron el proceso de reconocimiento, a solicitud de los respectivos municipios, donde ya hay dos humedales urbanos de Lo Barnechea, Región Metropolitana declarados oficialmente en el marco de esta ley.

Playa Blanca, que abarca el litoral al sur de la ciudad de Iquique, cuenta con una superficie aproximada de 132 hectáreas, y se extiende desde la línea de marea hasta los 6 metros de profundidad. Su creación fue apoyada por la comunidad local, la Municipalidad de Iquique, la Capitanía de Puerto de Iquique y declarada de oficio por el Ministerio de Medio Ambiente.

“Con esta publicación en el Diario Oficial, Playa Blanca recibe la protección bajo la Ley de Humedales Urbanos que entrega a los municipios herramientas concretas para proteger estos ecosistemas tan relevantes en la adaptación al cambio climático y el bienestar local. Ello a través de la elaboración de Ordenanzas Generales, y la inclusión de estos como áreas de protección de valor natural dentro de los instrumentos de planificación territorial, para establecer las condiciones en las que se otorgarán permisos en caso de urbanizaciones o construcciones que se desarrollen en ellos” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En el territorio habitan distintas especies de fauna de alto valor natural, como aves playeras, residentes y migratoria, y especies emblemáticas de mamíferos como chungungo y lobo marino. La rica biodiversidad marina de peces y bosques de algas lo hacen un lugar único en el litoral de la comuna de Iquique.

“Además de ser fuente de trabajo y de alimentación para los habitantes aledaños, este un espacio de recreación, especialmente en lo relacionado al turismo de naturaleza y sus diferentes ramas, como el turismo científico, ecoturismo y turismo tanto cultural como deportivo con actividades como el buceo, el kayak y la pesca,” afirmó la seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas.

Para lograr este reconocimiento como humedal urbano fue relevante el trabajo que desarrolló en pandemia la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá para realizar el levantamiento de la batimetría del humedal y delimitar adecuadamente el área a declarar, para lo cual contó con el   apoyo y compromiso de la comunidad local, clubes deportivos, fundaciones y la Capitanía de Puerto de Iquique.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s