Noticias Regionales

Ministra de Agricultura premió a ganadores de concurso “La ruta de la poesía”

El certamen literario buscó acercar el patrimonio natural y cultural de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal a la ciudadanía.

Destacando la calidad de los trabajos presentados y la inspiración de los poemas basados en la Pampa del Tamarugal, se desarrolló la premiación de las obras ganadoras del concurso “La ruta de la poesía”, organizado por CONAF y Fundación Geoglifos de Tarapacá.

Los ganadores recibieron su reconocimiento en el Monumento Histórico Geoglifos de Pintados, sitio arqueológico de renombre que forma parte de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, área silvestre protegida que fue seleccionada por CONAF para realizar la primera versión del certamen literario que espera repetirse a nivel nacional en otras unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al presidente de Fundación Geoglifos de Tarapacá, Guillermo Chong; al intendente regional, Miguel Ángel Quezada; y el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, hicieron entrega de los premios y reconocimientos a los ganadores del certamen literario.

El concurso recibió obras provenientes de todo el país que se basaron en las riquezas culturales, identidad y costumbres de la Pampa del Tamarugal, además de la flora y fauna protegida de este territorio.

De esta forma, el primer lugar lo obtuvo María Valenzuela, proveniente de Constitución, Región de Maule, quien ganó con la obra titulada “Niño del Tamarugal”. El segundo lugar lo obtuvo Sergio Ortega, de la comuna de Vitacura, con el poema “La sombra del desierto”, mientras que la tercera ubicación se la adjudicó “El Mero” escrito por Renzo Chafalote, de Iquique. La mención honrosa fue para la obra “Soledad” de Patricia Carvajal, también de la ciudad de Iquique. Además, las obras ganadoras serán difundidas en las redes sociales de CONAF y de la Fundación Geoglifos de Tarapacá.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, destacó que la realización de la primera versión del concurso literario se haya centrado en un área protegida de Tarapacá. “Al jurado, que fue integrado por autoridades regionales y del directorio de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, nos sorprendió la calidad de los poemas y el rescate identitario de tradiciones propias de la pampa y del pueblo aymara, además de convocatoria que congregó a participantes de todo el país. Esperamos repetir esta experiencia que acerca y difunde el patrimonio desde la literatura”.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s