Noticias Regionales

Vecinos de Pozo Almonte culminan exitosamente taller de Cocina Pampina

La iniciativa ejecutada por Fundación Creide se enmarca en el trabajo conjunto de SQM y el municipio de Pozo Almonte, que busca fortalecer el desarrollo de competencias y conocimientos en diversas comunidades del Tamarugal. 

Con el objetivo de rescatar el valor patrimonial de la cocina de antaño y fomentar una de las expresiones culturales más relevantes del norte, un grupo de 22 vecinos y vecinas de Pozo Almonte culminaron el Taller de Cocina Pampina, iniciativa enmarcada en el Programa de Responsabilidad Social Empresarial de SQM.

La ceremonia de finalización realizada en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, contó con la presencia del alcalde Richard Godoy, el jefe de Relaciones Comunitarias Nueva Victoria de SQM, Gary Mérida y la presidenta de Fundación Creide, Norma Araya.

“Este taller viene a aportar desarrollo, competencia y conocimientos a nuestro vecinos, que esperamos sigan avanzando en sus proyectos de emprendimiento y así poder acompañarlos junto a SQM en este gran camino de perfeccionamiento”, señaló  durante la ceremonia la máxima autoridad comunal.

Por su parte, Gary Mérida agregó: “Como SQM no sólo estamos reafirmando el compromiso con los pobladores de la Pampa del Tamarugal, sino que también reconociéndolos como herederos de la cultura pampina, donde la cocina es una de las expresiones culturales más relevantes en la zona”.

El taller que se extendió durante seis meses, trabajó de manera virtual diversas preparaciones propias del norte de Chile y la vida pampina, donde los participantes pusieron en prácticas los conocimientos entregados por los chefs y a través de videos pudieron demostrar lo aprendido. Así lo expresó Guillermo Varela, uno de los beneficiados: “Aprendí cosas que realmente no pensaba aprender, como técnicas de cocina y manipulación de alimentos, todo acompañado con excelentes profesores. Estoy muy agradecido de esta oportunidad”.

En el mismo contexto, Juan Torres, Chef coordinador de la iniciativa señaló que ha sido una experiencia muy valiosa, donde por primera vez utilizamos la tecnología para realizar un curso de formación de esta naturaleza y donde buscamos tratar la cocina como un patrimonio cultural que vale la pena mantener y transmitir a las futuras generaciones”.

Taller de Contingencia Social y Manejo de Crisis

El trabajo colaborativo de SQM, el municipio de Pozo Almonte y Creide permitió también que cerca de 200 pobladores, principalmente profesores y personas ligadas al área de la educación, participaran en el Taller Contingencia Social con un Enfoque de Género ante una Crisis, desarrollado durante 4 semanas  con el objetivo entregar herramientas de contención emocional y aportar al restablecimiento del nivel de funcionamiento previo a la pandemia y minimizar el impacto psicológico que esto ha generado.

“La Pandemia dificultó mucho la labor del profesorado y en ese contexto como Compañía consideramos relevante apoyar estos nuevos procesos educativos, donde entregamos herramientas que les pudiera servir para equilibrarse y enfrentar esta situación de mejor manera”, señaló en la oportunidad el jefe de Relaciones Comunitarias Nueva Victoria de SQM.

Finalmente, la presidente de Fundación Creide, Norma Araya, destacó el compromiso de los participantes, quienes abordaros diversas temáticas, como por ejemplo: la autoestima y la estabilidad emocional; conceptos de sexo y género, y  la resolución de problemas inmediatos.

Estas iniciativas responden al robusto plan de Acción Comunitaria que SQM realiza cada en año en diversas comunidades de Tarapacá y Antofagasta, abracando 4 grandes dimensiones: Social Productivo, Educación y Cultura, Deporte y Vida Sana, y Rescate Patrimonial.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s