Noticias Regionales

Estudiantes y profesores de la región motivados por desarrollar Investigación e Innovación Escolar

Explora Tarapacá realizó jornada inaugural para invitar a estudiantes a desarrollar proyectos escolares en ciencias.

 La Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través de su proyecto Explora Tarapacá, realizó la jornada inaugural de las academias de investigación e innovación escolar, en donde participaron docentes, científicos y estudiantes de primero básico a cuarto medio de toda la región.

 Fueron más de 80 personas reunidas a través de una sesión virtual que tuvo por objetivo fundamental “fomentar la apropiación social de la investigación e innovación escolar como práctica cultural en la comunidad educativa” donde los asistentes pudieron  conocer más detalles de las academias y resolver dudas respecto de las cuatro áreas específicas para desarrollar proyectos de investigación e innovación: 1) Ciencias naturales y exactas, 2) Ciencias sociales, 3) Artes y/o humanidades y 4) Innovación.

En el encuentro también participaron diversas autoridades que saludaron y motivaron a los niños, niñas y jóvenes asistentes. En esta oportunidad participó la Directora del Programa Explora, Marcela Colombres; la Seremi de Ciencias de la macrozona norte, Daniela Barría; la Directora General de Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Yasna Godoy y la Directora del Proyecto Explora Tarapacá, Valeska Zepeda.

Además, el encuentro permitió plantear la posibilidad de comenzar a desarrollar una “comunidad de aprendizaje en torno a la Investigación e Innovación Escolar”, así como también invitar a los y las asistentes al taller de introducción de IIE, que se realizará próximamente.

Para la Directora de Explora, Marcela Colombres, “Este importante hito por sobretodo es para aprender. Yo le llamo un aprendizaje en 360 grados, donde todos aprendemos por igual, desde como contextualizan en sus territorios, desde sus propias aulas y la diversidad que existe”.

 Mientras que la Seremi de Ciencia de la macrozona norte, Daniela Barría, precisó “En este país necesitamos más niños, niñas y jóvenes que se interesen por la ciencia. Esta misión que tienen los profesores, investigadores y estudiantes, de llevar una investigación, no es menor y no me cabe duda que tendrá un significativo impacto en el desarrollo futuro de los y las estudiantes’’.

Por su parte, la Directora General de la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Yasna Godoy comentó que “Para nosotros el programa PAR Explora significa mucho, significa llevar desde nuestras aulas a nuestro territorio una serie de actividades y por eso nosotros estamos muy motivados”.

 Durante el 2020 se realizaron 11 proyectos de investigación de forma remota y durante este 2021 se espera seguir trabajando con la misma modalidad sumando otros proyectos de investigación este 2021, tomando por cierto todos los resguardos necesarios en el actual contexto de pandemia producto del Covid-19.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s