Noticias Regionales

Establecen prohibición de quemas agrícolas por conmemoración de La Tirana

La medida preventiva decretada por CONAF se aplicará en el Tamarugal para evitar incendios forestales. Además, se fiscalizará el traslado de leña nativa y origen de los productos.

La restricción total del uso del uso del fuego para quemas agrícolas y desechos forestales, decretó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para la provincia del Tamarugal, con motivo de la conmemoración de la fiesta religiosa de La Tirana.

A pesar que la festividad este año ha sido suspendida por la pandemia y que se estableció un cordón sanitario en la localidad, CONAF determinó la prohibición de quemas que se extenderá desde del 9 al 23 de julio, con la finalidad de disminuir las causas para la ocurrencia de incendios forestales. Asimismo, la corporación informó que el Sistema de Asistencia a Quemas Controladas (SAQ) volverá a habilitar las solicitudes de permisos el día 26 de julio. 

La medida la dio a conocer el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, quien hizo un llamado a la comunidad a no usar la quema para la eliminación de rastrojos. “Solicitamos la colaboración de todos agricultores a que eviten usar esta técnica de eliminación de residuos vegetales durante el período de fiestas. En CONAF hace varios años estamos concientizando a los agricultores de la región en diversificar las alternativas de uso del fuego y a fortalecerlos comunitariamente en cómo deben actuar para evitar este tipo de siniestros”, puntualizó Boudon.

Es importante señalar que el Decreto Supremo 276/1980 del Ministerio de Agricultura, proporciona a CONAF la administración del uso del fuego y la atribución de fiscalizar, junto a Carabineros, el cumplimiento de esta normativa. Mientras que las atribuciones exclusivas de detener a infractores, las posee Carabineros y la PDI.

Las personas que realicen una quema en las fechas de prohibición, se ven expuestas a presidio menor en su grado medio a máximo, de quinientos cuarenta y un día, a cinco años o a multas de 50 a 150 UTM. “Por este motivo, reiteramos la importancia de mantener una conducta preventiva y responsable, para evitar acciones y sanciones que revisten un peligro para la generación de incendios forestales. Conjuntamente, reforzaremos la fiscalización de productos derivados de los bosques del Tamarugal, tales como carbón y leña, durante este período”, sostuvo Boudon.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s