Noticias Regionales

No para la inmigración por Colchane consultorio recibe a 34 migrantes sospechosos de Covid

Un total de 34 migrantes irregulares llegaron a la posta de Colchane al trámite de constatación de lesiones luego de autodenunciarse ante Carabineros por su ingreso irregular desde Bolivia a Chile, se trata de 22 adultos y 12 menores, todos de nacionalidad venezolana.

Por ser un día feriado los migrantes son atendidos por el médico de emergencia destinado para la población de Colchane, quién es apoyado por dos técnicas de salud.

También se suma el caso de una mujer que dice ser de la comuna pero no tiene documentación y sus apellidos no coinciden con los pobladores de la zona. Esta persona presenta síntomas de Covid, por lo que está a la espera de la prueba de antígenos que debe realizar el médico, una vez que termine el trámite de constatación de lesiones a los migrantes irregulares.

Medidas

Para el alcalde de Colchane Javier García Choque, esta es una situación que se vive a diario en la frontera, “las atenciones a los migrantes irregulares agotan los recursos municipales destinados a los colchaninos y aumenta el riesgo de contagio a nuestro personal de salud, lo que va en detrimento a la calidad de vida de nuestros pobladores”.
García espera que con las nuevas autoridades regionales se pueda dar mayor atención a la situación de la migración irregular en la frontera, “Esperamos que las autoridades se acerquen a la comuna para conocer la realidad para conocer los problemas de los pobladores y de los migrantes”.

Según informó la directora de salud Yolanda Flores, la demora en las tomas de constatación de lesiones atrasan otras emergencias que ocurren en la comuna, “para el personal de salud de urgencia es que tenemos otras atenciones que tienen que esperar por que nuestro equipo aún no termina de atender a las personas, entre los que se cuentan muchos niños. Ello implica que no se puedan atender a tiempo a las personas de las comunidades que vienen por otras emergencias, por ejemplo ahora hay dos personas esperando atención en el Consultorio y nuestro personal está en el Cear (Centro de Enfermedades Respiratorias) que se dispuso en el gimnasio comunal, justamente para evitar posibles contagios entre los migrantes y nuestros pobladores”.

Debido a las condiciones climáticas los migrantes debieron ser ingresados al Cear para que su situación de salud no empeore, debido a las bajas temperaturas cuya sensación aumenta con el fuerte viento cordillerano.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s