Noticias Regionales

Expertos de todo el mundo analizaron tránsito hacia una minería circular

Seminario internacional desde Tarapacá fue organizado por el Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC), con apoyo de Corfo, Gore y Core.

Panelistas nacionales e internacionales fueron convocados durante tres días en el seminario “Hacia una industria minera circular”, evento virtual desde la Región de Tarapacá que fue organizado por el Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC) a través del instrumento Viraliza de Corfo, con el apoyo del Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá.

Durante la jornada inaugural intervinieron Petar Ostojic, en representación de CIEC, Chile; Dalibor Dragicevic, Vicepresidente Ejecutivo Operaciones de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi; Marcos Gómez, Gerente de la Asociación de Industriales de Iquique; Alberto Martínez, Rector de la Universidad Arturo Prat; y César Villanueva Vega, Director Regional de Corfo Tarapacá.

El titular de la corporación estatal, señaló que “quiero agradecer y dar la bienvenida a tan selecto equipo de expertos en minería y economía circular; y asimismo, entregar nuestro reconocimiento a las autoridades de Tarapacá, principales impulsores de esta iniciativa que nace en el norte de Chile y se extiende por todo el mundo con una sola voz: transformar nuestra región en un eslabón digital e industrial sustentable con acento en la minería del futuro”.

En el encuentro se sucedieron expertos como Kash Sirinanda de la Universidad de Melbourne de Australia, con el tema “El futuro de la minería, ¿vamos hacia una industria sostenible?”; Ashleigh Morris y Jaine Morris, fundadoras de Coreo, una empresa australiana reconocida a nivel internacional, con la propuesta “Minería Circular de triple valor en Australia”; y Gianni Kovacevic, especialista canadiense en energía del futuro.

También se realizaron mesas redondas y charlas con especialistas como Ellen Lenny-Pessagno, vicepresidenta de Sustentabilidad de Litio y Country Manager de Albemarle Chile; Ben Chalmers, vicepresidente senior de la Asociación de Minería de Canadá; y Carlos Arriagada, gerente de Contratos y Adquisiciones de Minera Collahuasi.

“Aquí se mostraron múltiples posibilidades que la economía circular supone para avanzar a una minería más sostenible y competitiva”, señaló Andrée Henríquez Aravena, director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular y miembro del equipo organizador del seminario. También destacó que “este sistema ya se vislumbra como la mejor forma de hacer frente a los problemas socioambientales sin sacrificar el negocio, es el momento indicado para que la actividad minera multiplique sus esfuerzos en la implementación de este modelo”.

Ver en https://bit.ly/3ymSELO


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s