Noticias Regionales

Prohíben quemas agrícolas en el Tamarugal ante festividad de San Lorenzo

CONAF decretó la medida preventiva para toda la provincia con la finalidad de evitar incendios forestales.

La prohibición total de quemas agrícolas y de desechos forestales para toda la provincia del Tamarugal, decretó la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con motivo de la celebración religiosa de San Lorenzo.

Con la medida preventiva que rige desde este martes 3 de agosto y se extenderá hasta el 17 del presente mes, se busca disminuir las causas para la ocurrencia de incendios forestales en la quebrada de Tarapacá.  

La medida la dio a conocer el director de la entidad, Juan Ignacio Boudon, quien resaltó la importancia de evitar el uso del fuego durante el período decretado. “Solicitamos la colaboración de la comunidad en no incurrir en actitudes negligentes. En la corporación hace varios años estamos trabajando junto a los agricultores para que puedan diversificar las alternativas de uso del fuego y a fortalecerlos comunitariamente en cómo deben actuar para evitar este tipo de siniestros”, puntualizó Boudon.

Asimismo, el directivo señaló que, de acuerdo a las estadísticas, esta zona del Tamarugal es la que presenta mayores índices de incendios forestales en la región. “Lamentablemente en la quebrada y en sus poblados es donde se concentran principalmente los siniestros de este tipo en la región. Por eso, es importante evitar el uso del fuego o cualquier actividad que produzca una chispa en zonas donde el pasto está muy seco, ya que con el viento el fuego se propaga muy rápido”.

Conjuntamente a la difusión del calendario de quemas, en la zona se han difundido las especificaciones del Decreto Supremo 276/1980 del Ministerio de Agricultura que establece medidas de utilización del fuego en forma segura y solo como quema controlada, previo aviso a CONAF.

Cabe consignar que para realizar una quema controlada es necesario que, antes de usar el fuego, el interesado se contacte con CONAF y avise de su intención de hacer una quema controlada. “Recordamos que quienes incumplan esta acción o que de ella se desencadene un incendio, arriesgan sanciones que van desde multas o, incluso, la cárcel”, sostuvo Boudon.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s