Noticias Regionales

Reemplazarán más de 15 mil metros cuadrados por veredas inclusivas en el centro de Iquique

Lanzamiento del programa de Rutas Peatonales se realizó con la instalación de un stand informativo en el centro de la ciudad. Las obras deben iniciar en el cuarto trimestre de 2021.

Con un stand de información para la comunidad, se lanzó el Programa de Rutas Peatonales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permitirá la intervención de 15.075 M2 de veredas inclusivas en las calles céntricas de Iquique.

El programa permitirá continuar la implementación de infraestructura urbana accesible, la cual comenzó en el Par Vial O’Higgins-Bulnes y en las calles Vivar y Tarapacá, además de significar un fuerte impulso a la inversión pública, favoreciendo con ello la reactivación económica.

En el lanzamiento participó el seremi de MINVU Tarapacá, Carlos Prieto, acompañado de funcionarios de SERVIU, la Consultora Crea y personas con discapacidad móvil y visual. “El proyecto contempla el recambio de veredas de hormigón, instalación de pavimento táctil a un metro de la salida de viviendas, faja de servicio en la solera, mobiliario urbano, señalética, semáforos inteligentes en las esquinas semaforizadas, mejoramiento o instalación de paraderos, entre otros”, explicó el secretario regional ministerial.

La autoridad destacó la inversión del proyecto, financiado con fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Esta obra contempla la intervención de 15.075 M2 de veredas en 57 aceras con el más alto estándar de calidad existente en la actualidad, adecuando las veredas existentes muy por sobre el mínimo que exige la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. La inversión sobrepasa los $3.800 millones y permitirá entregar cerca de 150 puestos de trabajo”, dijo.

En tanto el director de SERVIU Tarapacá, Juan Manuel Torres, informó que entre las calles que serán intervenidas, se encuentran Vivar desde Orella hacia el sur; Ramirez entre Orella y Bulnes; Patricio Lynch desde Serrano hasta Wilson y desde Bulnes a Manuel Rodríguez; Aníbal Pinto desde Bolívar a Riquelme; y el sector del mercado Municipal. Todas estas intervenciones empalmarán con lo ya construido en el Par Vial O’Higgins-Bulnes y en las calles Vivar y Tarapacá. La primera etapa del proyecto es la consultoría, en tanto las obras deben iniciar en el último trimestre de 2021.

Uno de los asistentes a este lanzamiento fue Pablo Silva, personas ciega que utiliza a diario las rutas inclusivas. “Me parece positivo que se agreguen más calles a este circuito, esto nos mejora la calidad de vida, nos podemos mover con mayor libertad por las calles, valoro mucho lo que se está haciendo en materia inclusiva, ya que esto se demuestra con hechos y no sólo con palabras”.

Silva realizó un llamado a la comunidad para que respeten las señaléticas y partidas inclusivas que se dispondrán en las aceras. “Para nosotros es muy bueno que se instalen las vías podotáctiles, pero necesitamos que la gente tenga conciencia y no haga mal uso de ellas, a diario nos encontramos con vehículos estacionados sobre ellas, comerciantes que instalan carteles en las mismas y mucho comercio ambulante, no estamos en contra de ellos, pero debemos aprender a convivir, no se imaginan la importancia de estas vías para las personas ciegas y para todos”, indicó.

El programa Rutas Peatonales es una línea nueva de intervención urbana, que recoge las experiencias pilotos de proyectos de mejoramiento de veredas con accesibilidad universal con alto estándar.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s