Noticias Regionales

Corfo lanzó programa para potenciar agricultura en zonas desérticas

Instrumento apoyará el desarrollo de innovaciones y tecnologías en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Enfrentar los efectos del cambio climático en la macrozona norte es el principal objetivo del nuevo Programa Tecnológico para el Desarrollo de la Agricultura en Zonas Áridas, iniciativa que busca promover el desarrollo y transferencia de innovaciones y tecnologías que impulsen este sector económico en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La información la entregó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, junto a representantes de Agrícola del Norte y Pampa Concordia de Arica. La autoridad enfatizó que “Chile se encuentra entre los 30 países de mayor estrés hídrico, y la sequía es unos de los efectos del cambio climático que debemos trabajar con urgencia. Por ello, de cara a la reactivación económica sostenible de nuestro país, apostamos por este programa que invita a empresas, emprendedores, universidades y centros tecnológicos, a trabajar coordinados para potenciar el uso agrícola en zonas desérticas.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, manifestó que “esta es una gran opción para enfrentar los desafíos del futuro en la provincia del Tamarugal. Esperamos que a través de la innovación se implementen nuevas tecnologías e infraestructura que permitan el desarrollo sostenible de la agricultura en el desierto”.

Las propuestas que postulen a esta convocatoria deberán incluir un plan de trabajo que fomente alianzas público-privadas, entre entidades nacionales e internacionales, para fortalecer las capacidades locales y resolver las brechas y necesidades tecnológicas, productivas y ambientales que permitan habilitar la actividad agrícola en esta macrozona. Esto, de la mano con una estrategia para el desarrollo y fortalecimiento de proveedores y capital humano técnico en dichos territorios.

Corfo cofinanciará hasta el 60% del costo total de la propuesta, con tope de hasta $2.000 millones, por un plazo de hasta seis años para ser implementado. El programa se orienta a levantar infraestructura habilitante que pueda tener impacto principalmente en las tres regiones con distintas soluciones sustentables que integren, por ejemplo, el uso de energías renovables; la validación de nuevos cultivos, suelos y sustratos bajo las condiciones del norte del país; la disponibilidad de recursos hídricos, a partir de distintas fuentes de agua en esta zona; junto con impulsar un portafolio con desarrollos e innovaciones tecnológicas que puedan ser piloteadas y escaladas en empresas vinculadas al agro.

La convocatoria estará abierta hasta el 24 de septiembre de 2021, a las 12:00 horas, y podrá postular cualquier persona jurídica pública o privada, con o sin fines de lucro, constituida en Chile. Mayores antecedentes están disponibles en https://bit.ly/3inWOh0


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s