Noticias Regionales

Director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación visitó al alcalde de Colchane

Camilo Cayuqueo y Javier García Choque afinarán una fórmula para capacitar a funcionarios en el conocimiento de la Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación.

El alcalde de Colchane Javier García Choque, recibió la visita del director nacional del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, (OPCND), Pedro Cayuqueo, que visitó la región para difundir la Ley 20.609, contra la discriminación, la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y la campaña “Las palabras correctas hacen la diferencia”.

García valoró la visita del representante del OPCND para difundir estos temas, “Para nosotros siempre es importante contar con la información sobre esta materia, considerando que Colchane es una comuna fronteriza que convive a diario con personas de distintas nacionalidades que atraviesan la frontera, sobre todo en la región de Tarapacá, donde se sabe que es una región cosmopolita y la convivencia de forma respetuosa debe ser valorada”.

En los temas conversados se estudiará una modalidad de capacitación de la Ley 20.609 a los funcionarios municipales que se adapte a las condiciones técnicas y de logística de la comuna. 

 Capacitaciones

En su visita a la comuna de Colchane Cayuqueo, visitó a funcionarios de distintas instituciones que trabajan en el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, a Carabineros de Chile, al personal municipal, entre otros, para tratar temas como participación ciudadana y no discriminación.

“Llegamos desde Santiago y hemos visitado distintos medios para hablar sobre la participación ciudadana, sobre todo en estos tiempos donde la ciudadanía espera integrarse de mejor manera a las decisiones de políticas públicas. Otro tema importante es la no discriminación, estamos trabajando arduamente para capacitar a diferentes profesionales, tanto del mundo del Estado como municipal, para que así evitemos cualquier situación o hecho de discriminación”, dijo Cayuqueo.

Dijo que en este año llevan más de 2 mil funcionarios capacitados en relación a la ley 20. 609 como también con la ley 20.500, destacando que pasaron de capacitaciones 100% presenciales a on line, “eso nos ha permitido llegar a todos los rincones y a cada localidad que antes para nosotros era difícil de llegar y que hoy llegamos con el mensaje de la no discriminación y de mayor participación ciudadana”.

Campañas

Dijo que la Segunda Consulta sobre Discriminación en Chile, realizada por el OPCND, participaron alrededor de 60 mil personas a lo largo de todo el país, donde el 85% de los participantes lo hizo de forma presencial. En esta el 91% afirmo haber escuchado la ley de anti discriminación. Los principales temas de discriminación, en Chile según la encuesta, serían la apariencia personal, ideología u opinión política y la nacionalidad.

Cayuqueo dijo que dentro de la misión del OPCND es erradicar todo tipo de discriminación originada por funcionarios públicos como de la sociedad en general, para lo cual realizan campañas, “Hoy trabajamos con diferentes grupos de la sociedad civil como personas de la comunidad LGTB, personas mayores, personas con discapacidad, personas de pueblos indígenas y personas migrantes, etc., que nos han manifestado diferentes preocupaciones. Nosotros dentro del deber que tenemos es poder hacer y generar diferentes instancias de debate y discusión y estudios, de realizar campañas. Como la de hoy “El uso correcto del lenguaje”, que nos enseña a referirnos a estos grupos mencionados anteriormente”.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s