Noticias Regionales

Colegios de Tarapacá emplean Set de Aprendizaje Socioemocional y Bitácora Docente

Iniciativas forman parte de las herramientas de la Política Nacional de Convivencia Escolar del Mineduc.

Para evaluar el uso del Set de Aprendizaje Socioemocional y la Bitácora Docente así como dialogar con los equipos a cargo de la implementación de la Política Nacional de Convivencia Escolar, la encargada nacional de Formación Integral y Convivencia Escolar del Mineduc, Teresita Janssens, visitó la región. La profesional, recorrió establecimientos de Iquique y se reunió con los coordinadores comunales de la Red de Convivencia Escolar de Tarapacá, conociendo el proceso de retorno presencial a clases, así cómo se están desarrollando los protocolos y medidas de seguridad contra el Covid-19.

“Ha sido una visita tremendamente exitosa, pudiendo evaluar el retorno, que ha sido un desafío para las comunidades educativas, en especial para los equipos que la lideran y profesores que la conforman. Conversar con los encargados de convivencia escolar acerca de la implementación del Set de Aprendizaje Socioemocional y Convivencia Escolar, enviado entre febrero y marzo a las escuelas y evaluar el uso de la bitácora docente, que está especialmente desarrollado para ayudar a los profesionales de la educación en la gestión de su propio bienestar”, indicó Teresita Janssens.

La coordinadora nacional del Mineduc, destacó el trabajo en red como una fortaleza regional que enriquece la implementación de la Política Nacional de Convivencia Escolar. “Se percibe un gran sentido de pertenencia e identificación, así como un enorme cariño por la región, lo que permite que se produzca este trabajo colaborativo entre las distintas comunas. Trabajar en red es una experiencia enriquecedora, ya que uno aporta desde su propia experiencia y forma de mirar la educación, la convivencia escolar y la formación integral”, explicó.

Durante su visita, compartió con las comunidades educativas y equipos directivos de los colegios Atenea, Liceo Bicentenario Santa María y Antamara de Iquique, se reunió con jefaturas de la Secretaría Ministerial y Departamento Regional de Educación y realizó un encuentro presencial con los coordinadores de Convivencia Escolar de Iquique y Alto Hospicio.

Aprendizaje y emociones

Uno de los aspectos relevantes de la implementación de la Política Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación es poner en marcha las cuatro formas de convivir que están resumidas en:Respeto y buen trato, Participación y colaboración, Inclusión y Resolución de conflictos.

Daniel Astudillo, Encargado de Convivencia Escolar del Liceo Bicentenario William Taylor y coordinador de la Red Alto Hospicio destacó la visita. “Nos permite observar cómo las redes se han articulado durante el contexto de pandemia, viendo logros y deficiencias del proceso y valorando mucho el trabajo de las personas. Como logros, están el mantener la comunicación con las redes, colaborarnos mutuamente, compartir experiencias y aplicar los materiales que el Mineduc nos envió para trabajar y desarrollar de mejor manera herramientas para estudiantes y apoderados. A mejorar, está el uso de la tecnología para lo que debemos actualizarnos y también entender el cambio de paradigma, ya que los aprendizajes van de la mano de la parte emocional y el desafío es -junto a nuestros docentes y directivos- desarrollar en nuestros niños mejores capacidades emocionales”, concluyó.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s