Noticias Regionales

Llaman a postular a fondo de protección ambiental 2022

Con el fin de apoyar proyectos de carácter comunitario y asociativo, que contribuyan a mejorar la calidad ambiental de su territorio, el Ministerio del Medio Ambiente inició las postulaciones mediante el lanzamiento y operatividad de la XXV versión del Fondo de Protección Ambiental (FPA) para el proceso de convocatoria 2022.

Durante esta semana, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente en conjunto con el Sub Director Norte de CONADI, realizaron una ceremonia de Lanzamiento del concurso para el año 2022 junto a organizaciones sociales, comunidades indígenas y encargados de medio ambiente de municipios de la región.

Los montos de financiamiento, dependiendo del concurso, serán de $4 millones, $6 millones u $8 millones.  Las postulaciones son 100% online mediante www.fondos.gob.cl, dichas postulaciones iniciaron el 5 de agosto y finalizan el 24 de septiembre a las 14 horas.

Para la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, destacó el gran aporte y labor sustentable que entregan los Fondos de Protección Ambiental. “Estos proyectos ambientales no sólo entregan aporte en mejoras de calidad para nuestro medio ambiente, combate al cambio climático y gestión sustentable de residuos, sino también contribuyen a la educación de la comunidad sobre la temática medioambiental. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales a postular en las diversas líneas que tiene el fondo,  en especial eficiencia energética, hídrica, humedales urbanos , entre otros”.

Por otra parte, el Subdirector Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban comentó “nos encontramos reunidos en  la comuna de Alto Hospicio realizando el lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental 2021 y como CONADI  también nos encontramos comprometidos con el cuidado del planeta por lo que  hemos puesto a disposición  una línea que va dirigido a nuestros pueblos indígenas  que busca financiar iniciativas demostrativas desarrolladas por comunidades y asociaciones que aporten al cuidado y protección del medio ambiente, incorporando la cosmovisión y los valores de nuestros pueblos indígenas de la educación ambiental. Así que hago un llamado a para que postulen y participen en este fondo.

Las organizaciones interesadas pueden presentar proyectos relacionados con la conservación y recuperación de humedales urbanos, construcción de áreas verdes, invernaderos, puntos verdes, iniciativas de eficiencia energética, cambio climático y descontaminación ambiental.

Así mismo, las comunidades y asociaciones indígenas tienen a su disposición el concurso de  Iniciativas sustentables pueblos indígenas, la cual tiene por objetivo apoyar proyectos, que aporten a solucionar problemáticas ambientales identificadas por estas organizaciones y que se encuentren estrechamente relacionadas con su vínculo sagrado con la tierra, de manera de mejorar la calidad ambiental de su territorio, incorporando y promoviendo actividades de educación ambiental

Antecedentes FPA

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.400 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 18,5 mil millones de pesos.

A nivel nacional, en 2021 se adjudicaron 138 iniciativas, totalizando un monto de $634 millones. Los proyectos adjudicados consideran un aporte de CONADI, que es fruto de un convenio de colaboración suscrito con el MMA en 2012, el cual va enfocado exclusivamente para el financiamiento de iniciativas postuladas por comunidades y asociaciones indígenas.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s