Noticias Regionales

Este jueves se inició periodo de postulación a colegios a través de Sistema de Admisión Escolar

El Ministerio de Educación anunció que todos los apoderados que quieran postular a sus hijos a colegios que reciben aportes del Estado podrán hacerlo a partir de este jueves 12 de agosto y de forma 100% digital.

En todas las regiones habrá puntos físicos de apoyo a la postulación para quienes tengan dudas sobre el proceso o baja conexión a internet.

El Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, anunció que desde este jueves 12 de agosto hasta el miércoles 8 de septiembre todas las familias que deseen postular a sus hijos a colegios que reciben aportes del Estado podrán hacerlo a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl.

Este sistema de admisión opera para aquellos apoderados que postulan a sus hijos por primera vez a un establecimiento público (Municipal o de Servicio Local de Educación -SLE-) o Particular Subvencionado; para quienes deseen cambiar a sus hijos de establecimiento; quienes quieran reingresarlos al sistema educativo después de haberlo abandonado; y para quienes actualmente asisten a un establecimiento que no ofrece continuidad para el nivel siguiente.

“Ya hay más de 30 mil familias que ya se han registrado de forma anticipada en la plataforma para familiarizarse con ella y revisar todos los proyectos educativos a los que pueden postular. Creemos que es muy importante que los apoderados cuenten con la mayor cantidad de información posible para tomar esta decisión tan importante para la educación de sus hijos, y para esto, hemos puesto a disposición en el perfil de cada colegio información como indicadores de la Agencia de Calidad, convivencia escolar, qué talleres extraprogramáticos ofrece el establecimiento, entre muchas otras variables que pueden interesar a los apoderados y alumnos”, comentó el Subsecretario Jorge Poblete.

La postulación se podrá hacer de forma 100% digital en el mismo sitio web, pero si alguna familia tiene dudas sobre el proceso o tiene escaso acceso a internet, podrá hacerlo en los puntos de apoyo a la postulación físicos que habrá en todas las regiones.  

Claudio Chamorro, Seremi de Educación de Tarapacá hizo hincapié en que la postulación debe ser un proceso informado: “Los apoderados deben hacer una postulación informada y para ello deben entrar a la página, conocer los proyectos educativos de los planteles y registrar, en orden de preferencia, los colegios donde desean que sus hijos ingresen. Este sistema asigna vacantes a través de un algoritmo que funciona, en primer lugar, con cuatro criterios de prioridad y, en segundo lugar, con un procedimiento aleatorio. Estos criterios corresponden a si el postulante tiene a un hermano o hermana matriculado en el establecimiento, si forma parte del 15% de estudiantes prioritarios, si es hijo o hija de funcionarios o si es exestudiante. Es muy importante conocer los detalles del proceso”, explicó.

El Ministerio de Educación informó que, adicionalmente, algunas regiones contarán con puntos de postulación móvil que recorrerán las comunas y zonas rurales más alejadas. Inclusive, si por algún motivo los apoderados no pueden acceder al punto de postulación, podrán hacerlo vía telefónica llamando a Ayuda Mineduc al 600 600 2626. En el caso de Tarapacá, el Seremi de Educación informó que funcionan dos puntos de apoyo correspondientes a la Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc, en el caso de Iquique se ubica en calle Zegers N°159, mientras que en Pozo Almonte la oficina funciona en Calle Tamarugal N° 180, ambas dependencias atienden de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.

Fechas importantes:

  • 12 de agosto al 8 de septiembre: periodo principal de postulación
  • 20 de septiembre al 5 de octubre: procedimientos especiales de admisión (establecimientos que cuentan con Programa de Integración Escolar (PIE), alta exigencia, o de especialización temprana)
  • 25 al 29 de octubre: publicación de resultados
  • 23 al 30 de noviembre: periodo complementario de postulación
  • 14 de diciembre: publicación de resultados del periodo complementario
  • 15 al 27 de diciembre: periodo de matrícula en los establecimientos

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s