Noticias Regionales

Alcalde de Colchane: “Esta es una muestra de lo que muchos esperamos por décadas la descentralización del poder”

Javier García, destacó la mesa de trabajo entre los alcaldes y el gobernador regional que buscan descentralizar la gestión regional de Tarapacá.

La instancia buscará reunirse una vez al mes alternadamente en cada comuna.

Gobernador advirtió que no priorizará proyectos sectoriales comprometidos por el ex intendente.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, participó de la mesa de trabajo convocada por el gobernador regional José Carvajal, que reúne a los alcaldes de las siete comunas de la región de Tarapacá, para descentralizar la gestión de proyectos, instancia que se reunirá los primero días lunes de cada mes, quedando fijada para septiembre la primera en pica, octubre Colchane y la tercera Camiña.

Javier García, agradeció la disposición del nuevo gobernador de reunirse con los alcaldes, la cua sienta una importante señal política en cuanto a la descentralización. “Esta es una muestra de lo que muchos esperamos por décadas la descentralización del poder concentrada en Santiago, por tanto, es un deber para nosotros como alcaldes trabajar de manera unida, como también fortalecer la figura del gobernador regional, en ese sentido se ha tomado la iniciativa por parte del gobernador de viajar con todos los alcaldes a Santiago a hacer presión a diferentes servicios públicos”.

En esta mesa de trabajo Carvajal declaró que se estableció una agenda con temas prioritarios como vivienda, agua, seguridad (de manera colaborativa) y la reactivación económica de la región.

Señal   

El gobernador advirtió que no priorizará proyectos sectoriales comprometidos por el ex intendente Miguel Ángel Quezada, cuya cifra ronda entre los 40 a 50 mil millones adicionales al presupuesto regional real, acción que calificó de irresponsable y penosa del hoy actual delegado presidencial, añadiendo que notificará a las seremis y direcciones que busquen financiamiento a través de sus respectivas carteras y no que en el presupuesto regional.

“Quiero ser sincero en algo y aprovechar de decírselos, muchos de los proyectos que hoy tienen financiamiento u comprometieron financiamiento algunos sectores no va a ser priorizados, por cuanto la priorización va a bajar siempre con los municipios y le propio gobierno regional. Es decir, si hoy hay un ministerio que logró compromisos presupuestarios con el ex intendente nosotros vamos a reevaluar esa situación y vamos a notificar que no es el gobierno regional quien debe hacerse cargo de los programas ministeriales. Aquellos seremis y directores van a tener que ir a buscar los recursos al nivel central, donde debieron salir siempre. Aquí la prioridad la tienen los municipios que pueden mejorar la calidad de vida de los vecinos y del gobierno regional, que podemos articular definiciones importantes respecto a las áreas económicas y de vivienda que hemos señalado”.

Carvajal declaró que lo que corresponde no es tomar medidas legales sino corregir la planificación heredada por el ex intendente Quezada, “La gestión del ex intendente dejó comprometido entre 40 y 50 millones adicionales al presupuesto real. Por lo tanto, es un nivel de inflación significativo que tenemos que denunciar porque nos parece muy irresponsable haberlo hecho en los últimos meses antes de terminar su gestión, eso es algo que tiene nombre y apellido y es compromiso del actual delegado presidencial Miguel Ángel Quezada, quien lamentablemente con algunos servicios públicos tomaron una pésima decisión de ingresar proyectos al gobierno regional sin tener presupuesto para cumplir con esas iniciativas”.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s