Noticias Regionales

Geólogo iquiqueño fue becado en la Facultad de Ciencias de la Tierra de Barcelona

Diego Rojo, geólogo de profesión, fue becado para estudiar durante un año en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona, instancia que le permitirá regresar a la región de Tarapacá con nuevos conocimientos sobre el área y sobre la forma en que otros países han abordado su patrimonio geológico.

El además, director de vinculación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, se reunió con el Gobernador José Miguel Carvajal para comentar detalles de este logro y el interés que tiene de aplicar en Tarapacá, aspectos inexplorados de la geología regional.

“La región habla de turismo, pero no tiene grandes estrategias para explotar esta actividad. Por ejemplo, tenemos el Cerro Dragón, pero no se explica cuántos años tiene el cerro, qué estaba pasando cuando se formó, y eso es lo que podríamos replicar; saber cuántos años tiene el Volcán Isluga, porqué tenemos fósiles en la cordillera y precordillera”, entre otros temas, planteó Diego Rojo durante la conversación con la primera autoridad de Tarapacá.

Además, agregó que, durante su estadía en España, espera “conocer las políticas que han aplicado en el patrimonio geológico y, a través de él, cómo nos podemos orientar con los pueblos originarios, trabajar junto a ellos, respetar su cultura y dar un sustento científico para que ellos puedan trabajar ese territorio con un fundamento científico”. Según Rojo, Tarapacá podría “basar su atracción desde el punto de vista geológico, contemplando que nuestra región, lo más visible que tiene, es el aspecto abiótico, es decir, las rocas son lo que más resalta y lo que menos explotamos”.

El Gobernador Carvajal destacó la trayectoria de Rojo y la importancia de que los profesionales de la región puedan retornar a la región para aplicar sus especializaciones. “Nos genera mucho orgullo que una persona joven, de esta tierra, sea un fiel representante de lo que somos y que pueda contribuir con su propio aprendizaje. Lo queremos destacar, así como lo haremos con otros jóvenes y profesionales que hoy siguen especializándose para retribuir a nuestra región con conocimiento, que es tan fundamental para el área de capital humano y poder encontrar las soluciones que la gente hoy necesita para su calidad de vida”, puntualizó.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s