Noticias Regionales

Reestrenan documental centrado en el patrimonio ambiental regional

El documental disponible en redes sociales explora la importancia del recurso hídrico en Tarapacá y su vínculo con el patrimonio natural y cultural.

Un microdocumeltal que aborda el rol de pueblos prehispánicos con el agua y los recursos naturales y culturales del Tamarugal, es la temática que trata “Los círculos del desierto”, que en sus 30 minutos de duración, recorre parajes del desierto de Atacama, de la precordillera y costa regional.

El registro audiovisual creado por Conaf y la productora Bella Vista, se realizó gracias al financiamiento de un proyecto cultural ganador de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del año 2019, con la finalidad de ahondar y difundir los tres mil años de relación entre economía y patrimonio en esta zona de la región.

Pablo Cañarte, productor a cargo del documental y actual coordinador general de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, explica que las grabaciones se realizaron en 10 días con diversos recorridos por la región, considerando entrevistas a expertos como Álvaro Carevic y Guillermo Chong, además de autoridades regionales.

Bajo la dirección del realizador Juan Esteban Sánchez, el documental estrenado el 2020 ha sido reestrenado por Conaf a través de sus redes sociales, con la finalidad de ampliar el trasfondo de este trabajo, considerando el actual escenario ambiental del planeta y la crisis hídrica.

“Este documental explora la importancia del agua en uno de los desiertos más áridos del mundo, mostrando a través de conversaciones con investigadores regionales, el papel del vital elemento en Tarapacá”, explica Cañarte.

Asimismo, Cañarte resalta la importancia de entender el vínculo que las generaciones pasadas y actuales tenemos con los recursos naturales. Igualmente indica que el documental invita a reflexionar sobre estas relaciones “que van desde la conexión con el arte rupestre, hasta el rol del turismo y la industria, donde el agua sigue siendo el patrimonio más importante de Tarapacá”.

Al respecto, Juan Ignacio Boudon, director regional de Conaf, explica la necesidad de acercar a la comunidad el valor del patrimonio ambiental presente en la región. “Desarrollamos este proyecto en formato audiovisual para difundir la riqueza, interdependencia y sostenibilidad de los recursos económicos y ecológicos del desierto tarapaqueño en tiempos prehispánicos, y la relevancia de su actual cuidado, considerando el último informe de ONU sobre el cambio climático”.

El documental que tiene un enfoque educativo y está destinado al público en general, se encuentra disponible en la canal de Youtube de Conaf en el siguiente enlace https://youtu.be/MoSRaGB3bwc 


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s