Noticias Regionales

Municipalidad de Pozo Almonte afianza su Tenencia Responsable de Mascotas

Debido al alto flujo de atenciones e intervenciones de animales de compañía, la Municipalidad de Pozo Almonte tomó la decisión de reubicar la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas en un espacio mucho más amplio, acondicionando las dependencias de Salitrera Iris #188, en el sector de Buen Retiro, donde ahora hay dos box de atención.

Pozo Almonte

El abandono de un animal y las múltiples consecuencias sobre la población en materia legal y sanitaria parecían no ser temas relevantes para la Municipalidad de Pozo Almonte. Al menos, hasta fines del 2016, cuando la nueva administración encabezada por el alcalde Richard Godoy Aguirre se hizo cargo de una problemática latente y creo la primera Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas en la Provincia del Tamarugal.

“Los resultados en los últimos cinco años han sido reveladores, pues de un interés igual a cero por el tema de los perros callejeros a lograr sensibilizar fuertemente a la población sobre la ley 21.020 y, de paso, contabilizar un total de 4.116 atenciones en los operativos sanitarios efectuados en distintas localidades y aportar con un total de 3.525 registros de animales de compañía, es un salto gigantesco”, sostuvo Pamela Cabello Silva, médico veterinaria y profesional a cargo de la unidad especializada de IMPA, quien explicó que, debido justamente al alto flujo de atenciones, se tomó la decisión de dejar las dependencias de calle Sanfuentes para establecerse en Salitrera Iris #188, a un costado de la cárcel. En el sector de Buen Retiro.

“En la medida que se fueron masificando las atenciones de vacunación, desparasitación y los tratamientos de quimioterapias o cirugias a perros sin dueño, el espacio comenzó a hacerse cada vez más pequeño, por lo que después de evidenciar la situación se tomó la decisión de cambiarnos a donde antes estaba el Programa de Desarrollo Teritorial Indigena, PDTI, la que a su vez se ubicó en el Centro de Artes Escénicas”, explica la profesional, quien advierte que ahora cuentan con dos consultas y espacios intermedios mucho más amplios para entregar un mejor servicio a la comunidad.

“Esperamos que el cambio sea de utilidad para toda la gente de Pozo Almonte y alrededores, pues también vamos a seguir recibiendo y derivando al Centro de Acogida Temporal a aquellos caninos callejeros que han causado daños, dándoles alimento, agua y brindándoles los cuidados veterinarios básicos y los específicos, si es que lo ameritan”.

Operativos y atenciones

Crear conciencia en los niños y la comunidad en general sobre la implicancia de adoptar una mascota, generar acciones para el cuidado de la salud canina y felina, así como fomentar el control de la sobrepoblación, son tres de los ejes bien definidos que aborda la unidad.

“Una de las estrategias para el control de la población de animales callejeros es la esterilización, por lo que a la fecha hemos impulsado la ejecución de tres proyectos Subdere, lo que nos ha permitido concretar más de mil 881 intervenciones. De hecho en el 2020 se realizaron 143 cirugías en nuestra consulta, en su mayoría de caninos y felinos abandonados en las calles, mientras que en lo que va corrido del año vamos en 162 cirugías”, señaló Cabello, quien advirtió que las atenciones veterinarias alcanzaron las 5 mil 186.

Censo y Reconocimiento

El alcalde de la Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre informó que la unidad encbezó el primer Censo de Mascotas de la comuna, desplegando equipo de técnicos y profesionales desde el 5 al 9 de julio.

“Ese ejercicio inédito, que ahora está en proceso de análisis de datos para remitir un informe a fines de agosto, nos permitirá saber la cantidad de perros y gatos que cohabitan en la comuna, así como definir en qué sectores están distribuidos, en qué localidades, y si están esterilizados, desparasitados o con la vacunas al día, lo que a su vez nos ayudará focalizar y planificar nuestros próximos esfuerzos”, dijo el alcalde, quien también ve con buenos ojos la consolidación de este material para postular a proyectos de más envergadura que permitan seguir creciendo en beneficio de los caninos y felinos de Pozo Almonte.

“Como equipo municipal nos sentimos muy orgullosos, debido a que en los inicios de nuestra unidad no contábamos con recursos destinados a la tenencia responsable de mascotas, en cambio, en este 2021 ya contamos con dos médicos veterinarios, una administrativa y dos auxiliares que se encargan del cuidado y alimentación de los caninos del centro de acogida temporal”, cerró Godoy, refiriéndose al trabajo que desempeña la administrativa Karla Pereira, losauxiliares del Centro de Acogida Sandra Paz y Bryan Bustamante, más los veterinarios Maximiliano Pino, Patricio Arriagada y Pamela Cabello.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s