Noticias Regionales

SAG y Bridema rescatan a Suri que permanecía en cautiverio en un corral en Camiña

Encerrado en el corral de una casa en el sector de Yala Yala en la comuna de Camiña, permanecía un Suri (Rhea penneata), ave endémica que se encuentra protegida por la Ley de Caza, y que fuera rescatada por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bridema) de Arica y personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá.

Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá señaló que el operativo se llevó a cabo luego que personal del Servicio en labores de rutina en la quebrada de Camiña detectara la presencia de esta ave endémica en cautiverio. “De inmediato y a través de nuestra Unidad de Recursos Naturales Renovables levantamos las alertas correspondientes tomando contacto con personal de la Bridema en Arica a fin de verificar en terreno los hechos”, agregó.

Una vez en el lugar, se verificó en terreno que al interior de un corral se encontraba un Suri, por lo que la Bridema en función de sus facultades procedió a la detención de la propietaria por el delito contemplado en el Artículo 30° de la Ley de Caza, Ave Endémica y Protegida, dando cuenta al fiscal de la Fiscalía del Tamarugal, quien instruyó tomar declaración a la imputada y apercibirla bajo el Artículo 26° del Código Procesal Penal, a la espera de una posterior citación.

En tanto el SAG, procedió a levantar acta de denuncia y citación para iniciar proceso sancionatorio. “La captura y caza de esta especie se encuentra prohibida por la Ley de Caza N° 19.473, esto dado que es una especie catalogada como en peligro de extinción por parte de nuestra normativa. Cabe señalar además que el ave presentaba un grado de impronta al ser humano, por tanto, no era viable su liberación inmediata a su medio natural, razón por la cual se está gestionando su traslado a un Centro de Rehabilitación para poder llevar a cabo una evaluación, tratamiento y posterior reinserción al medio ambiente del ejemplar”, puntualizó la Directora (S) del SAG Tarapacá


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s