Noticias Regionales

Mineduc inicia Cabildos Educativos del plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”

Directivos, docentes, estudiantes y apoderados participarán de los más de 320 encuentros que se realizarán de aquí al 3 de septiembre en todas las regiones del país. En paralelo sigue disponible la consulta ciudadana abierta en el sitio https://juntos.mineduc.cl/. Ambas instancias buscan construir, de forma participativa, una hoja de ruta educativa para los próximos cuatro años.

Con el objetivo de elaborar un plan que permita recuperar los aprendizajes perdidos producto de la pandemia y trazar una hoja de ruta para la educación en los próximos cuatro años, el Mineduc lanzó el plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”.

Se trata de una instancia de participación que convoca a todos los ciudadanos y ciudadanas del país a través de una consulta abierta que podrán contestar en la web https://juntos.mineduc.cl/, y a todas las comunidades educativas de los establecimientos educacionales y parvularios, que podrán participar en alguno de los más de 320 cabildos que comenzaron a realizarse hoy en todas las regiones de Chile.

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio el puntapié inicial en el liceo Abdón Cifuentes de Santiago, donde participaron del cabildo representantes del Liceo Comercial La Cisterna, el Municipalizado Amanda Labarca, el Instituto Superior de Comercio, las escuelas República de Francia y Ciudad de Barcelona y los colegios Del Verbo Divino, Tupahue, Santo Cura de Ars y el anfitrión, Liceo técnico profesional Abdón Cifuentes.

“Agradecemos a todas las comunidades educativas que han aceptado el desafío de conversar, escucharse, compartir y proponer ideas concretas que nos permitan, en el marco de la pandemia que estamos viviendo, sacar las mejores conclusiones para proyectar nuestro sistema educativo a los próximos años. Estamos a la mitad del camino, y gracias a un enorme esfuerzo de las comunidades hemos logrado darle continuidad al proceso educativo, lo que se refleja en que parte importante del sistema está con actividades presenciales, pero lo que viene es más complejo, porque se trata de recuperar los aprendizajes y marcar una hoja de ruta en conjunto, que nos permita seguir adelante para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades”, expresó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Tarapacá

A nivel regional, el Seremi de Educación, Claudio Chamorro, dialogó con diez directivos de establecimientos educacionales con quienes abordó las propuestas presentadas: “Ha sido una jornada muy fructífera, conversamos y recibimos ideas y propuestas, comentamos modelos de gestión y de trabajo pedagógico que enriquecieron el encuentro. Sabemos que la pandemia afectó los aprendizajes de nuestros estudiantes, por eso estamos aquí, para abordar cómo podemos avanzar en mejorar nuestros procesos formativos”, acotó la autoridad.

José Cornejo, Director del Liceo Bicentenario Sagrado Corazón de Alto Hospicio destacó los aportes que surgieron en el diálogo: “Me pareció una excelente posibilidad de participación y conversación, de escuchar a otros directores de colegios y enriqueció mi visión personal, y uno se alegra porque aporta a algunas ideas a lo que puede ser el accionar del Ministerio de Educación a futuro. Me pareció una instancia enriquecedora para todos nosotros y creo que esto genera grandes proyecciones para aportar al Ministerio aquí en Tarapacá”, manifestó.

La Directora del Liceo Aníbal Pinto de Iquique, Elisa Flores, subrayó la participación: “Nos invitaron a participar a los directores en un plan que tiene la idea de recuperar en cuatro años los aprendizajes de nuestros niños, que es lo más importante en este momento. Los que participamos tenemos distintos puntos de vista y de alguna u otra manera nos ayuda a visualizar algo que ya estamos haciendo, bien o mal, y que podemos mejorar”, acotó.

Desafíos

Los cabildos se realizarán hasta el 3 de septiembre y en ellos participarán directivos, docentes, estudiantes y apoderados, ya sea de manera virtual o presencial. En esta instancia tendrán la oportunidad de identificar los principales desafíos que enfrenta la educación chilena y expresar sus opiniones en torno a las medidas que está llevando adelante el Ministerio de Educación, además de entregar sus propias preocupaciones y sugerencias.

Luego de que se hayan realizado todos los cabildos y haya finalizado la consulta ciudadana, se formará una mesa de expertos para analizar los resultados del proceso, los que materializarán en la elaboración de una hoja de ruta educativa que estará disponible para toda la comunidad en el mes de octubre.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s