Noticias Regionales

Asistentes conocieron detalles de Desembarco de Pisagua y Batalla de Dolores

Exitosa jornada vivieron profesores y guías de turismo en la Ruta de la Guerra del Pacífico

Una jornada de conocimiento y aprendizaje vivieron 120 profesores, guías de turismo e invitados en la segunda fase de la Ruta de la Guerra del Pacífico, que el pasado fin de semana les permitió conocer in situ los pormenores del desembarco de Pisagua y la Batalla de Dolores.

La iniciativa organizada por el Centro Cultural Doña Vicenta, y financiada por el Gobierno y Consejo Regional de Tarapacá, concentró el interés de los asistentes para conocer en el otrora puerto de Pisagua, la antesala de lo que es considerado el primer desembarco anfibio de la era moderna.

La exposición de esta hazaña, que tuvo lugar un 2 de noviembre de 1879, estuvo a cargo de Eduardo Melipil, suboficial Mayor de la Armada y curador del Museo Naval de Iquique; junto al Capitán Fernando Mayorga, de la segunda brigada acorazada “Cazadores”.

En la ocasión, ambos expositores concordaron en que la elección de Pisagua para el desembarco de las tropas fue por la condición de punto estratégico del lugar, ya que lograba separar las fuerzas del ejército aliado ubicadas en Arica y Antofagasta, transformándose  en un hecho clave en la victoria de Chile en la Guerra del Pacífico.

Durante la jornada, la Agrupación Histórica Patrimonial Teniente Coronel Adolfo Holley de Antofagasta, realizó una presentación de las condiciones en que los soldados –hombres, mujeres y niños-, sortearon las dificultades de la guerra para sobrevivir en un clima hostil, por las bajas temperaturas y el incandescente sol del desierto.

A la par de los relatos y personificadas por dos integrantes de la agrupación, los participantes conocieron la historia de mujeres como Filomena Valenzuela y María Rojas Moya, quienes se desempeñaron como cantineras en el ejército.

Para Marisol Ubeda, presidenta de la agrupación, la historia de María Rojas, cuyos restos yacen en el cementerio de Pisagua, representa el símbolo del rol de la mujer en la guerra, “María Rojas se enroló en el Ejército de Chile vestida de hombre, desempeñando el rol de cantinera, para atender a los heridos de la guerra. Es por ello que hoy le rendimos un homenaje, recordando su fuerza e ímpetu”.

Batalla de Dolores

Tras conocer la historia del desembarco de Pisagua, los asistentes de la Ruta de la Guerra del Pacífico se trasladaron al sitio histórico de la Batalla de Dolores o San Francisco.

En la ocasión, el Teniente Claudio Medina, de la segunda brigada acorazada “Cazadores”, explicó la trascendencia de esta batalla, ocurrida el 19 de noviembre de 1879, señalando que tras el desembarco de Pisagua y Pampa Germania, el ejército chileno penetró hacia el interior del territorio, organizándose en las inmediaciones de los cerros de San Francisco.

Organizados en tres núcleos de infantería, y bajo el mando del general José de la Cruz Salvo, se dieron a la pelea contra los aliados, “transformándose la Batalla de Dolores en la primera batalla en que la artillería chilena derrotó a la infantería y caballería aliada”.

Para Hrvoj Ostojic, presidente del Centro Cultural Doña Vicenta, las rutas realizadas hasta ahora han sido exitosas, “ya que los profesores y guías han conocido otros detalles que son relevantes en los sucesos que conforman la Guerra del Pacífico, lo cual nos llena de satisfacción al poder aportar al conocimiento de la historia, cultura y patrimonio de la región”.

Cabe destacar que la Ruta de la Guerra del Pacífico culminará con la Batalla de Tarapacá el próximo 4 de septiembre, cerrando el ciclo de este hito histórico para la historia de Chile.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s