Noticias Regionales

CONADI entregó $2.600 millones para financiar 136 proyectos de riego aymara y quechua en la Región de Tarapacá

En la oportunidad, además de esta millonaria inversión, el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, destacó también el apoyo que entrega la institución para la reactivación económica de los emprendedores indígenas en las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Este año se realizó la 30ª versión  del concurso “Uma” (“agua”, en aymara) de CONADI, que en esta oportunidad entregó $2.600 millones para financiar 136 proyectos de la Provincia del Tamarugal, ubicados en las comunas de Colchane, Huara, Pozo Almonte, Camiña y Pica, siendo esta última, la comuna donde se realizó la ceremonia de entrega de los recursos.

La actividad fue presidida por el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, el Subdirector Nacional Norte, Eleodoro Moscoso Esteban, y el Alcalde de la comuna de Pica, Iván Infante, quienes tras participar de una Phawa (ritual andino), pasaron a la entrega de los recursos para las familias quechua y aymara, quienes recibieron hasta $12 millones por familia, $70 millones por comunidad; y $50 millones como parte de comunidad.

Compromiso con el desarrollo

“Con la adjudicación de estos 136 proyectos para la construcción de obras y/o drenaje para indígenas en la Región de Tarapacá, nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la CONADI, reafirma su compromiso con el desarrollo de las comunidades indígenas de la región”, señaló la Ministra Karla Rubilar, agregando que “Hablamos, por supuesto, de una inversión importante, de más de 2 mil 600 millones de pesos destinados a la construcción, puesta en marcha, y recuperación de proyectos para la obtención de agua y drenaje en terrenos de personas, comunidades o parte de comunidades indígenas de esta región. Pero sobre todo, hablamos también de impulsar el suministro y el acceso de un bien tan preciado como el agua, lo que constituye un desafío cada vez más imperioso y que requiere del trabajo coordinado y el compromiso no solo del Gobierno, sino de todo el país”.

“Estamos muy contentos de estar nuevamente en la Región de Tarapacá, hoy particularmente en la comuna de Pica, junto a su alcalde, entregando recursos para las comunidades y personas indígenas de la Provincia del Tamarugal”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI, añadiendo que “en esta oportunidad hemos beneficiado 136 proyectos de obras de riego y drenaje de nuestro concurso Uma, que permite a las comunidades y personas desarrollar proyectos de riego y drenaje para la agricultura acá en pleno desierto, con esto llega el bienestar a sus familias, que ahora se hace más necesario que nunca debido a la pandemia”.

“Gracias a estos recursos puedo acceder a paneles fotovoltaicos, lo que significa un ahorro de electricidad impresionante, mejora la calidad del riego, cambiando el riego por tendido, que es más eficiente, aumenta la producción y le entrega un valor agregado a los productos”, dijo Augusto Amas Pizarro, agricultor de Pica, productor de mangos, naranjas y guayabas.

“Nosotros postulamos para entubar partes del canal que tienen problemas en invierno. Son 6 kilómetros de canal, por lo que si lo hacemos con pala demoramos un año, entonces vamos a aprovechar estos recursos que nos entrega CONADI para entubar esas partes y así no tengamos problemas en invierno”, agregó Adolfo Cáceres Ticona, beneficiario de la comunidad de Poroma.

“Es realmente importante el trabajo que hemos logrado como CONADI en beneficio de la gente que se merece este apoyo por los sacrificios que realizan. Agradecemos a las autoridades que nos acompañaron, como el Director Nacional de COANDI y el Alcalde de Pica, porque estamos cumpliendo un mandato que tenemos de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Por tanto, estamos felices y vamos a seguir trabajando como corresponde,  acercando los servicios públicos con sus acciones en beneficio de la comunidad, ayudando a repoblar estas comunidades, que sea buena hora, jallalla!”, expresó Eleodoro Moscoso Esteban, Subdirector Nacional Norte de CONADI.

Reactivación indígena

En el marco de sus actividades en la Región de Tarapacá, el Director Nacional de CONADI visitó en Alto Hospicio a Eulogia Challapa, partera aymara apoyada con un proyecto de mejoramiento de su espacio de atención en salud, donde podrá seguir desarrollando una labor ancestral entre los pueblos andinos.

Posteriormente, en Pozo Almonte, el directivo visitó a María Caniullán Peña, artesana mapuche que implementó un taller de mosaicos gracias al apoyo del Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI. “Me dedico a la artesanía de mosaicos y hago el diseño de espejos, lapidas, direcciones, espejos, donde el apoyo de CONADI ha sido fundamental para mi emprendimiento, porque es lo que necesitaba para adquirir maquinarias, hacer más rápido mi trabajo y darle vida a este taller de mosaicos”, señaló la emprendedora.

Ayuda necesaria

Sobre la visita a estas mujeres indígenas, el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, señaló que “En nuestra visita a la Región de Tarapacá hemos estado en las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte, visitando a dos destacadas emprendedoras indígenas. Una mujer aymara como Eulogia, que es partera, una labor muy importante que establece un vínculo entre la medicina tradicional y la medicina aymara, ella le ayuda con hierbas medicinales a las mujeres y las prepara para una labor tan hermosa como es el parto”, destacando además la visita a una artesana mapuche. “Por otro lado hemos visitado a María Soledad Caniullán, una mujer mapuche, quién realiza trabajos de artesanía en mosaicos, donde refleja parte de su cultura, a quien estamos muy contentos de apoyar a través del Fondo de Desarrollo, ya que en tiempos de pandemia se hace más necesario que nunca la ayuda de CONADI”.

COMUNICACIONES CONADI


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s