Noticias Regionales

Programa Mi Abogado de la CAJTA asume representación de todos los niños, niñas y adolescentes

A partir de hoy el Programa Mi Abogado de la CAJTA, asume la representación especializada de todos los niños, niñas y adolescentes, NNA, que se encontraban vigentes en el Programa de Representación Jurídica, PRJ, del SENAME; esto como resultado de la implementación del nuevo servicio nacional de protección especializada a la niñez y adolescencia.

En este sentido, el Ministerio de Justicia y DD. HH., ha dispuesto que el Programa Mi Abogado, asuma la representación especializada de todos los NNA, por medio de un traspaso de carpetas que en nuestra región se realizó entre los días 25, 26 y 27 de agosto del presente año.

El Programa Mi Abogado de Tarapacá, se encuentra dentro de las primeras regiones pilotos en asumir la representación de todos los NNA del programa PRJ. Lo que lleva aparejado la incorporación de nuevos profesionales, y además en cobertura especializada, ampliando su perfil de atención actual, para entregar representación a NNA que han sufrido vulneraciones graves de derechos constitutivas de delitos, en sistema de cuidado ambulatorio.

En la actualidad Programa Mi Abogado, entregaba representación especializada e interdisciplinaria a 244 NNA, usuarios de Residencias Sename, Lactantes del Programa Creciendo juntos, NNA del programa FAE, NNA migrantes no acompañados o con terceros significativos en residencias sanitarias de la región. El Programa PRJ, al momento de terminar su línea de oferta programática de SENAME, traspasa a la CAJTA  263 NNA, para ser representados por el Programa Mi Abogado de Tarapacá, con independencia del actual Sename, y del servicio nacional de protección especializada a la niñez y adolescencia.

A fin de entregar acceso a la justicia de aproximadamente, 500 NNA, el Programa Mi Abogado Tarapacá, amplió la dotación de su equipo, que en la actualidad contemplaba 1 Coordinador, 3 Abogados, 1 Trabajador Social, 1 Psicólogo y una dupla administrativa, a tener 1 Coordinador, 8 Abogado/as, 3 Trabajadores/as Sociales, 3 Psicólogo/as y una dupla administrativa, equipo que comienza sus funciones, hoy 1 de septiembre.

                Al respecto, el seremi de Justicia y DD. HH de Tarapacá, Fernando Canales, comentó que “a través nuestro Ministerio, hemos ampliado y fortalecido la dotación del programa Mi Abogado, de tal manera que podremos hacer frente a la gran reforma, que se implementará a partir del 1 de octubre del presente año, con la creación del nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez. Este hito se enmarca en una reforma histórica, que se hace cargo de una deuda del Estado de Chile con nuestra infancia en riesgo social. Somos testigos del cumplimento de un importante compromiso asumido por nuestro gobierno respecto de los niños, niñas y adolescentes, y que hoy se hace realidad con este nuevo servicio especializado en brindarles protección, ya que los niños son el futuro de nuestro país”.

Por su parte la Directora General de la CAJTA, Carolina Fernández Alvear, indicó que “el programa Mi Abogado destaca la gran inversión que ha realizado el Estado para poder aumentar su dotación y mejorar la infraestructura”, asimismo subrayó que “su alto nivel técnico fortalece el compromiso que tenemos con los niños, niñas y adolescentes, en mejorar su calidad de vida, producto de la entrega de una atención altamente calificada”.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s