Noticias Regionales

Con magia comenzaron las conmemoraciones del día del circo chileno en tarapacá

En Caleta los Verdes y La Huayca se realizaron los primeros hitos por parte de los artistas, dirigidas especialmente para los niños y niñas.

Con la presentación del “Mago conejo y sus amigos” en el Centro Educativo Cultural de la Infancia (Ceci) “Los Verdecitos” y “El show de Loki y Mago Frederick”, en el jardín infantil “Los Tamaruguitos” de La Huayca, comenzaron las actividades enmarcadas en el Día del Circo en Tarapacá.

El presente año se conmemoran cinco años desde la promulgación del Día Nacional del Circo Chileno. Esta ley establece como día oficial para celebrar a la disciplina cada año el primer sábado de septiembre y es por ello que se realizan actividades en todo el país.

En la ocasión, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella, destacó la importancia del trabajo realizado por los artistas circenses. “Queremos apoyar el retorno gradual a la presencialidad del circo, que permitirá a la ciudadanía volver a disfrutar de esta disciplina de las artes escénicas, pero también difundir y valorar el patrimonio del circo, relevando el trabajo de cultores/as y de obras que han sido aporte a la disciplina y a la formación y desarrollo de las nuevas generaciones de artistas circenses.

Detalló que durante la pandemia se trabajó con los artistas circenses en la generación de contenido digital de circo tarapaqueño, los que están incluidos en la iniciativa “Maletín Cultural”, que permite a diversos establecimientos educacionales y de ayuda, el contar con material exclusivo. “Es posible acceder a presentaciones, pero también a tutoriales para realizar distintas acrobacias, malabares y ejercicios, los que hemos entregado en distintos puntos de toda la región”.

Al respecto, Manuel Barahona, monitor de arte del Programa Ceci de Junji, destacó el trabajo que han podido realizar en aula con los maletines culturales. “Cuando nos entregaron el maletín cultural decidimos incorporarlo en las planificaciones artísticas educativas. Implementamos todo su contenido y creamos un sector donde hay una carpa de circo y una zona de malabares y venían varias cápsulas a las que les damos énfasis dos veces a la semana, junto con cuentos Kamishibai y material para crear artesanía”, precisó.

PROGRAMACIÓN

Pero estas no son las únicas actividades programadas pues en el Centro de Justicia Juvenil de Iquique se realiza una “Clínica de Malabarismo”, donde se presentarán diversos tutoriales enmarcados en la iniciativa Maletín Cultural, apoyada por el programa FICR de Ciudadanía Cultural, donde los jóvenes podrán aprender a realizar esta disciplina, en sesiones programadas para los días 1 y 6 de septiembre.

Paralelo a ello, también se realizará un “Taller Infantil Circense de Aéreos” orientado a niños y niñas de entre 8 y 15 años, los días 4, 11 y 25 de septiembre. Finalmente, está programado el micro-taller “Confección y Manipulación de Juguetes de Malabares” para la Escuela de Chiapa G-56, los días 1, 2 y 3 de septiembre, actividades que alternarán presencialidad y contenido digital.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s