Noticias Regionales

Seremi de Economía, Néstor Jofré Núñez, se reúne con Pymes de Tarapacá en Taller “Lecciones para la Digitalización”

Seremi de Economía, Néstor Jofré Núñez junto al equipo de FAST (Unidad de Futuro y Adopción Social de la Tecnología) de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño realizaron taller para pymes y emprendedores de Tarapacá.

Más de 20 Pymes de diferentes sectores de nuestra región, se reunieron para participar en el primer taller presencial “Lecciones para la Digitalización”. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Economía, tiene como objetivo empujar el desarrollo y la adopción de la tecnología para el incremento de la economía y la generación de soluciones a los desafíos sociales y medioambientales. La actividad fue realizada en la terraza del Café Work 606 y contó con la participación de pymes y emprendedores de rubros como gastronomía, tecnología, turismo, salud, innovación social, comercio, plataformas tecnológicas y realidad aumentada, e-commerce online para emprendedores, entre otros.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré Núñez, señaló: “Fructífero encuentro “Lecciones para la Digitalización” con Pymes de Tarapacá. Positivo taller realizada por Equipo FAST la Unidad de Futuro y Adopción Social de la Tecnología. Experiencias muy interesantes para impulsar el desarrollo tecnológico en la actividad económica, los desafíos sociales y medioambientales. En nuestra región tenemos iniciativas muy interesantes que han impulsadas por Pymes y emprendedores Tarapaqueños. Fue un grato encuentro”.

José Antoni Guridi, Jefe de FAST, señaló: “La pandemia impulsó a las pymes del país a usar las tecnologías digitales y aceleró ese proceso en casi 7 años, por eso, estamos como Unidad de Futuro y Adopción Social de la Tecnología (FAST), saliendo a conocer en terreno cómo han vivido ese proceso los emprendedores de todo Chile. Entender qué fue lo que les ayudó, qué es lo se les hizo más difícil y cuáles siguen siendo las principales barreras de entrada para la digitalización. El objetivo del trabajo de “Lecciones para la digitalización” que estamos haciendo es hacer públicas acciones, buenas prácticas y aprendizajes basados en la experiencia del programa Digitaliza tu Pyme, aliados y pymes y así fomentar el trabajo coordinado con el fin de evitar duplicidades y lograr resultados a largo, mediano y corto plazo en la tarea de acompañar y promover la transformación digital de las pymes. Y para eso, salir a conocer la realidad local de las pymes de las distintas regiones y escucharlas es fundamental”.

“Tarapacá es la séptima región que estamos visitando. Hicimos un taller la biblioteca municipal de Pozo Almonte y otro en Work Café 606 en Iquique, y nos vamos con muy buenos hallazgos y aprendizajes. Entre ellos, aparecieron temas de reputación digital y retorno de la inversión en redes sociales. Los emprendedores del taller en Iquique mencionaron que la digitalización o el proceso de transformación digital debe poner en el centro a las personas, que debe ayudarles, hacerles más fácil la gestión del negocio y así poder concentrarse en lo más estratégico. Respecto del comercio electrónico, muchos coincidieron en que, si bien la tecnología es un buen aliado, la logística sigue siendo un desafío que encarece la posibilidad de hacer envíos a todo Chile desde esta región.”

María José Díaz Paiva, Encargada del Proyecto de e-commerce online para emprendedores denominado eFerias, quien se adjudicó Capital Semilla Inicia de Corfo, señaló: “La actividad de hoy fue super nutritiva en términos colaborativos, porque pudimos reunirnos con varios emprendedores que están con la mismas dificultades y brechas en términos digitales. Lo más importante fue darse cuenta que hay muchas oportunidades a través de la digitalización para poder resolver y escalar los modelos de negocios que cada emprendimiento tiene. La jornada fue muy completa, agradecida de la invitación y de haber participado”.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s