Noticias Regionales

Refuerzan fiscalizaciones previo a Fiestas Patrias

Hasta el momento, el equipo decomisó 60 kilos de pollo sin procedencia establecida y cursó 6 sumarios por diversas deficiencias sanitarias.

Mas de 70 fiscalizaciones en locales de alimentos como restaurantes, fábricas de empanadas, carnicerías, supermercados y negocios ha realizado la seremi de Salud Tarapacá en el marco de las Fiestas Patrias 2021.

Esto, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria debido al alto consumo de productos cárnicos que existe durante esta festividad. Hasta el momento, decomisaron 60 kilos de pollo sin procedencia establecida y cursaron 6 sumarios por diversas deficiencias.

El equipo efectuó un operativo en carnicerías del centro de Iquique, al cual asistió el seremi de Salud, Manuel Fernández, para constatar en terreno el proceso de trazabilidad de la venta de carnes como su recepción, almacenamiento, desposte y venta final.

El seremi de Salud añadió además que los fiscalizadores observan el sistema de buenas prácticas de manufacturas (BPM) en estos lugares y la temperatura adecuada para mantener los productos (cadena de frío).

En cuanto a las carnes, las inspecciones realizadas por la Autoridad Sanitaria incluyen la revisión de procedencia de éstas y que estén debidamente respaldadas por el certificado de categoría, condiciones de venta al público y sus características organolépticas normales (color, olor y textura).

“Reforzamos el plan de fiscalización para que antes, durante y posterior a las Fiestas Patrias exista un consumo seguro de los alimentos más demandados por el público. Es importante insistir a los consumidores que adquieran sus alimentos en locales establecidos, y que cuenten con resolución sanitaria, ya que éstos son sometidos a fiscalizaciones periódicas por parte de la seremi.

Asimismo, Fernández recomendó evitar la contaminación cruzada de los alimentos durante la elaboración, además de mantener el lavado de manos constante y la desinfección de superficies y utensilios.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria, recomendó no preparar ni consumir mayonesa casera, la cual está asociada a enfermedades de transmisión alimentaria durante el año.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s