Noticias Regionales

Residuos textiles ingresaran a la Ley Rep

Desde la planta de reciclaje de residuos textiles ECOFIBRA en Alto Hospicio, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente Moyra Rojas Tamborino, anunció que los residuos textiles serán incorporados a la Ley de responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, más conocida como Ley REP. Lo anterior mediante la firma del decreto que aprueba la hoja de ruta de la economía circular de Chile 2020- 2040.

Desde el año 2019, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), en conjunto con el Ministerio de Economía, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), decidieron generar una ambiciosa Hoja de Ruta de Economía Circular que sirva como base para impulsar una transición hacia el “Chile Circular” del futuro.

La economía circular constituye un cambio profundo en las formas de producción y consumo. Plantea la necesidad de dejar atrás la lógica lineal de extraer-producir-consumir-botar, para avanzar hacia un modelo circular en que los materiales que entran en el ciclo económico se aprovechan durante el mayor tiempo posible o incluso de forma indefinida. Se evita así la generación de enormes volúmenes de residuos y se hace un uso mucho más eficiente de nuestros recursos, lo que genera menores impactos ambientales y mejores resultados económicos.

La visión de la hoja de ruta es que, al año 2040, la economía circular regenerativa impulse a Chile hacia un desarrollo sostenible, justo y participativo que ponga el bienestar de las personas al centro; esto, a través del cuidado de la naturaleza y sus seres vivos, la gestión responsable y eficiente de los recursos naturales, y una sociedad que usa, consume y produce de manera sostenible y consciente, fomentando la creación de empleos verdes y oportunidades para personas y organizaciones a lo largo del país.

Para lograr alcanzar estas metas, se propone una serie de 27 iniciativas, cada una de las cuales contiene distintas acciones. Estas se agrupan en torno a cuatro grandes ejes de acción: innovación circular, cultura circular, regulación circular y territorios circulares.

Nuevos productos para la REP

Entre las acciones establecidas en la hoja de ruta está el desarrollar los estudios para que nuevos productos sean declarados como prioritarios e ingresen a la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), lo que generará reglamentos que obliguen a las empresas que introducen al mercado productos como textiles a hacerse cargo de estos elementos una vez que terminen su vida útil, a través de la recolección y reciclaje.

Actualmente, la ley REP contempla 6 productos prioritarios, estos son: neumáticos; envases y embalajes; aceites lubricantes; pilas; aparatos eléctricos y electrónicos; y baterías.

Sobre este anuncio la SEREMI del Medio Ambiente indicó: “ Es una gran noticia para el país pero en especial para la región, donde los volúmenes de residuos que se acumulan en microbasurales por mal manejo es impresionante. Habíamos trabajado en propuestas para declararlo producto prioritario regional, pero finalmente se hace extensivo a todo el país, lo que implicará que aquellos que comercialicen, importen textiles se hagan cargo de su valorización y la incorporación a la economía circular. La hoja de ruta de la Economía Circular, firmada por el Presidente y anunciada por nuestra Ministra permitirá, no solo la generación de empleos verdes y negocios circulares sino también incorporar nuevos productos a la ley REP, como los textiles, que obligará a las empresas a que se hagan cargo de los residuos que se generan al terminar la vida útil de los productos que introducen al país. La industria textil –la ropa que todos usamos- será parte de la Ley REP, porque esta es una industria con tremendo impacto y tiene el deber ético de darle una vuelta y convertirse en procesos circulares”.

Por su parte Franklin Cepeda, Fundador de ECOFIBRA señaló: “ Es una gran medida el incorporar los textiles a la ley REP para hacer una gestión sustentable de esos residuos. Es un problema muy grande en nuestra región el mal manejo de los residuos que genera la industria textil y hemos trabajado desde hace un par de años para reciclar estos residuos y transformarlos en paneles de aislación térmica, mantas y fibra a granel. Actualmente estamos reciclando más de 2 toneladas diarias y construyendo viviendas sociales del orden de 30 mensuales, las que ocupan 1.5 toneladas de residuos por casa. Somos la única empresa en Latinoamérica con certificación bajo las normas de la construcción a base de fibras textiles recicladas”

CIFRAS INDUSTRIA TEXTIL

  • Las fibras sintéticas, como el polyester y el nylon, constituyen alrededor del 60% de la ropa y el 70% de otros textiles de hogar como alfombras y cortinas.
  • Considerando la producción de algodón, manufactura, el transporte y el lavado de un par de jeans, el uso de agua de este último a lo largo de su ciclo de vida alcanza los 3,781 litros, y sus emisiones de 33,4 kilos de CO2eq – lo que equivale a manejar 111 kilómetros.
  • La emisión de gases de efecto invernadero de la industria textil es de más de mil millones de toneladas anuales, superando a las emisiones combinadas de los viajes aéreos y el transporte marítimo.
  • Se ha estimado que, cada año, entre 200.000 y 500.000 toneladas de microfibras de plástico provenientes de textiles ingresan al océano y contaminan sus aguas.
  • Apenas 6 de cada 10.000 kilogramos de ropa son reciclados en fibras para uso en nuevos productos textiles.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s