Noticias Regionales

Finaliza exitosamente proyecto ambiental “guardianes del desierto, estudiando a la golondrina de mar negra, una especie en peligro de extinción”

Proyecto ejecutado por el Centro de Padres y Apoderados CHF de la Comuna de Alto Hospicio, cuyo objetivo fue empoderar mediante la educación ambiental a la comunidad educativa local en torno a la conservación de la golondrina de mar negra, una especie en peligro de extinción que cuenta con una importante colonia de nidificación a tan solo 15 km del colegio.

Proyecto que fue financiado por un monto de $4.000.000.- a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

El financiamiento adjudicado les permitió poder desarrollar una serie de actividades dentro de ellas:

Desarrollo e impresión de comic con información relevante de la especie y que fueron utilizados en el terreno, el cual consistió en una visita a la colonia “Caleta Buena”, en la que participó un grupo de 9 estudiantes (de sexto, séptimo y octavo básico), 3 profesores y 3 monitores y la encargada del Fondo de Protección Ambiental. Después de un proceso de 12 meses, en los que se realizaron actividades mayoritariamente vía remota, los participantes pudieron conocer in situ los nidos de las golondrinas de mar, explorar su interior mediante cámaras tipo sonda y reflexionar en torno a las amenazas que afectan a esta importante colonia.

Una de estas amenazas es la presencia de residuos sólidos, como escombros, ropa de desecho, latas cartón y botellas, que se han ido acumulando en las inmediaciones de la colonia.  En dicha actividad se pudo verificar que lamentablemente los microbasurales continúan acercándose a la colonia, encontrándose algunos a escasos metros de esta.

Además, se realizaron laboratorios en las instalaciones del establecimiento educacional, donde los estudiantes pudieron verificar los ejemplares que han caído en el borde costero y examinarlos mediante la adquisición de un microscopio lupa binocular la cual fue donada al laboratorio del colegio para fines investigativos y trabajo ambiental siguiendo la línea de conservación de la biodiversidad.

La seremi del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, extendió las felicitaciones a la organización y comento que “hemos hecho un arduo trabajo en estos 3 años por proteger la golondrina de mar. Hemos elaborado el plan de recuperación gestión y conservación RECOGE de la golondrina que va a ser aprobado en el consejo de ministros para la sustentabilidad en octubre y a fines de año tendremos la normativa para prevenir impacto lumínico que será aplicable a todo el país. Por eso es tan importante que los jóvenes, educadores y apoderados conozcan nuestra fauna y flora regional para protegerla de mejor forma”.

¿Qué es el FPA?

El Fondo de Protección Ambiental o FPA, es el primer y único fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. Según las Bases Generales del FPA, “podrán presentarse al concurso personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan los requisitos específicos señalados para cada concurso en las bases especiales”, los que pueden ser organizaciones sociales e instituciones chilenas sin fines de lucro, como: Juntas de vecinos; Clubes deportivos; Centros de padres; Agrupaciones culturales y ambientales; Comunidades y asociaciones indígenas (Ley 19.253); Organismos No Gubernamentales ONG ’s; Asociaciones gremiales, Etc.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s