Noticias Regionales

CONADI Y SERNATUR lanzaron la tercera Conferencia de Turismo Indígena de Asia Pacífico (PAITC) 2021

En el marco de la conmemoración de la Ley Indígena y creación de CONADI, se realizò junto a Sernatur un punto de prensa sobre la tercera edición de la Conferencia de Turismo Indígena de Asia Pacífico (PAITC) 2021, que se desarrollará del 5 al 8 de octubre vía online y como hito importante este año, Chile será el país anfitrión en la Araucanía y especialmente los 10 Pueblos Indígenas que tendrán un rol protagónico, convirtiéndose así en una oportunidad para brindar un enfoque internacional sobre el Turismo Indígena en Chile y la realidad de los pueblos indígenas que habitan este territorio.

El evento contará con tres áreas distintas: Conferencias, simposios de investigación y rueda de negocios. Los principales temas que se abordaran en las conferencias se encuentra los derechos de los pueblos indígenas en el turismo, la reactivación del turismo indígena, la asociatividad, el liderazgo, la autenticidad y la innovación como claves para su desarrollo, los retos de la comercialización y el marketing y la relación del turismo indígena con la conservación de áreas naturales protegidas. También se celebrarán dos foros “Mujeres y turismo indígena” y “Políticas Públicas”.

Mientras que el simposio, busca generar un diálogo sobre la investigación en turismo indígena, desde una mirada comparativa y crítica de investigación. Se celebrará en paralelo a la conferencia en torno a tres ejes temáticos: Eje 1: Investigación en Turismo indígena, desafíos en contextos globales; Eje 2: Estudios de caso de Turismo Indígena: autonomía, gestión y control territorial; y Eje 3: Turismo Indígena en tiempos de crisis y resiliencia.

Y para finalizar la rueda de negocios contará con reuniones 1×1 entre emprendimientos y operadores de turismo indígena en Chile y en el mundo, con agencias y operadores nacionales e internacionales. Cada quien tendrá su perfil, y podrá elegir sus citas para conocer a nuevos aliados comerciales.

“En esta oportunidad estamos en una conferencia de prensa junto a la directora de Sernatur y los hermanos emprendedores que también nos acompañan para difundir el gran foro internacional del turismo indígena. Creo que es importante en esta oportunidad revelar aquello porque se realizaran en esta circunstancia grandes ruedas de negocios, simposio y conferencia por tanto también se hace un hincapié, una invitación a toda la sociedad civil indígena y sobre todos a los emprendedores y emprendedoras que puedan participar en esta actividad que va a tener mucha importancia, se entregara más conocimientos y de esa forma puedan aportar a sus emprendimientos.” Contextualizó el Subdirector Nacional Iquique de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban.

Bárbara Rojas Tamborino, Directora de Sernatur Tarapacá comentó “estamos en el lanzamiento junto al Subdirector de CONADI, los emprendedores y empresarios del territorio lanzando el PAITC 2021,  actividades que se va a desarrollar del 5 al 8 de octubre estamos muy contentos como Sernatur de poder participar de ser parte de este simposio es tan importante donde van a participar de todo el mundo donde vamos a discutir y analizar temas del desarrollo del turismo indígena, queremos hacer una invitación a todos quienes hoy día operen el territorio, todos los

hermanos, emprendedores, empresarios, guías de turismo etc… A que se pueden registrar en el PAITC 2021.com para que puedan participar disfrutar de un simposio muy interesante de

exposiciones de network, rueda de negocio para que vea el desarrollo del turismo indígena, ya es una realidad y que hoy día como región de Tarapacá.”

La conferencia permitirá a dirigentes, emprendedores, empresarios, funcionarios públicos, académicos y profesionales de Asia Pacífico y de todo el mundo, compartir tendencias y aprendizajes que contribuyan a difundir experiencias innovadoras y nuevas oportunidades de negocio a los destinos turísticos, propiciar la reactivación del turismo de las comunidades y reconocer el aporte del turismo indígena en la construcción de los nuevos paradigmas del turismo.

la entrada es de manera gratuita y participaran más de 60 expositores de 17 países como Chile, Perú, México, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Australia, Bosnia entre otros. Es importante destacar que el PAITC 2021 es un espacio fundamental para proyectar un turismo que tenga como base a los territorios indígenas y sus pobladores. El registro ya está abierto en www.paitc2021.com donde también se puede consultar la agenda completa y cada uno de los ponentes.

Por último el PAITC 2021 está organizado por instituciones referentes en la temática de la región, de Chile y el mundo, estas son: World Indigenous Tourism Alliance (WINTA), Sociedad de Turismo Mapuche,  Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI), Subsecretaría de Turismo, Conadi, Sernatur, Prochile, Centro de Negocios de Sercotec Inakeyu, Comité de Desarrollo Indígena de

Corfo, Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ONU Mujeres.

BENEFICIARIOS

Ricardo Ramírez, representante legal de kakan astroturìsmo y etnoturìsmo andino enunció “estamos agradecido por esta oportunidad, la verdad que nos abren la puerta para conseguir más clientes, que es el objetivo de poder desarrollar nuestro turismo indígena de la provincia del Tamarugal en particular después de este confinamiento y todo este tiempo en la cual no hemos podido generar recursos y para nosotros es una tremenda oportunidad para reiniciar nuestra actividad económica.”  

Richard Mamani Castro, de la localidad de Mauque, tour operador indicó “quiero invitar para este PAITC 2021 para poder mostrar nuestro emprendimiento y poder también visibilizar y mostrar nuestra cultura ancestral a nivel nacional e internacional. Invitados para que sea participe en esta gran convocatoria para que todos queden y puedan conocer el turismo indígena.”

Susana García Mamani, perteneciente de la empresa Andino Travel dijo “estoy muy feliz que me hayan invitado a este lanzamiento PAITC en donde podemos participar con otros y tener diálogos con otros operadores turísticos todo lo que tiene relación con el área indígena y quiero aprovechar de invitarles para que ustedes participen y se sumen a esta gran convocatoria que se realizarán los próximos días.”


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s