Noticias Regionales

ZOFRI expuso sus ventajas para inversionistas de Paraguay

En el marco del webinar Lide Talks: Oportunidades de Desarrollo de la Cadena Industrial entre Chile y Paraguay se relevó la importancia de generar negocios con la Zona Franca de Iquique, plataforma que, dada su condición geográfica, beneficios tributarios/aduaneros y sobre todo su potencial y desarrollo logístico, es apreciada como una concreta posibilidad para la captación de inversión paraguaya.

La actividad, en la que participaron actores públicos y privados del vecino país, hizo hincapié promover las oportunidades que se generan entre Asia y América del Sur, donde Chile y Paraguay tienen un enorme potencial de formar parte de cadenas de valor. En la iniciativa virtual, ZOFRI realizó una exposición que estuvo a cargo de Claudio Pommiez, Gerente General de la Compañía.

“Nos interesa traccionar capitales de países vecinos para generar encadenamientos productivos con la finalidad de abordar los mercados regionales y especialmente el asiático. Contamos con la madurez y experiencia de casi 50 años y es el momento de aprovechar los relevantes ahorros en costos logísticos de transporte que propicia nuestra estratégica posición, lo que es clave para que empresarios del Paraguay nos acompañen y generen actividad en ZOFRI. Para ello contamos con servicios logísticos integrales y parques industriales en donde se pueden transformar materias primas y salir a diferentes destinos del mundo”, precisó Claudio Pommiez en su calidad de panelista.

Para el ex Ministro de Hacienda de Paraguay, “ZOFRI es un trampolín al mundo para las exportaciones como carne y soja, pero además debemos aprovechar su posicionamiento y operación en cuanto a sus ventajas comparativas que posee la Zona Franca de Iquique”. Similar es la posición de Fabio Fustagno, director de NSA Logística: “La pronta puesta en marcha del corredor bioceánico generará tremendas oportunidades para nuestra producción. Hoy, el transit time es un aspecto decisivo en los negocios, en donde el tiempo y costo de traslado marítimo-terrestre de las mercancías cobra relevancia y es ahí donde sostener relaciones comerciales e industriales con ZOFRI, en el norte de Chile, cobra especial valor”.

Para Carlos Brunel, director de la oficina comercial de Chile en Paraguay de Prochile, “la complementariedad entre ambos países dese seguir fortaleciéndose. En tal sentido, generar encadenamientos productivos en ZOFRI es una línea de negocios concreta y que está a disposición de los empresarios del Paraguay”.

Paraguay es el segundo destino de las mercaderías (luego de Bolivia) que las empresas usuarias de ZOFRI comercializan al extranjero. Durante el 2020 (año marcado por la pandemia) dichas ventas sumaron USD 215 millones, mientras que en el periodo enero a agosto de 2021, estas ya suman USD 169 millones. Los principales rubros son: automotriz, prendas de vestir, textil, menaje (artículos de casa), calzado, juguetería, entre otros.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s