Noticias Regionales

180 estudiantes de liceos técnicos de Tarapacá se capacitan en Electricidad, Soldadura y Grúa Horquilla

Un total de 180 estudiantes de enseñanza media técnico profesional (TP) de la región de Tarapacá participan en cursos de capacitación presenciales en Electricidad, Soldadura y Operación de Grúa Horquilla.

Esta instancia formativa surge de un convenio entre el Ministerio de Educación mediante la Red Futuro Técnico Tarapacá (cogestionada por consultora Conexium) y Red Visión del Norte EPJA, junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), con el objetivo de desarrollar competencias laborales en estudiantes de la educación media TP, de las modalidades diurna y vespertina.

Liliana Rajido, Seremi (s) de Educación, destacó esta sinergia en favor de los alumnos y recordó el Acuerdo Nacional de Articulación del Ministerio de Educación. “Esta capacitación beneficia directamente a los jóvenes, que tendrán mayor preparación para acceder a mejores puestos de trabajo. Además, si continúan estudios en Instituciones de Educación Superior del área técnico profesional, podrán convalidar sus competencias laborales según su especialidad en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales adscritos al acuerdo”, indicó.

A través de estas capacitaciones, los estudiantes podrán optar a certificaciones de competencias y a la obtención de calificaciones o licencias que son altamente demandas por el sector productivo. Los estudiantes de 4to medio que finalicen con éxito su capacitación podrán validar las horas de clases como parte de su práctica técnico profesional de sus respectivas carreras o especialidades.

“En esta instancia, nuestro compromiso como Sence se centra en apoyar a los estudiantes del área técnico profesional, para disminuir las brechas de aprendizaje que pudieron haberse generado durante la pandemia. A través de Impulsa Tarapacá, creamos cursos de capacitación, complementados con la certificación de competencias laborales, en una acción colaborativa de la Red Futuro Técnico, la Empresa Bailac y la Corporación de Desarrollo Municipal de Iquique, Cormudesi, estas últimas como organizaciones que nos aportaron recursos, a través de la modalidad de precontrato. Nos sentimos orgullosos que como servicio contribuimos con un granito de arena a esta tremenda iniciativa regional”, manifestó Roberto Varas, Director Regional de Sence.

Iván Escares, gestor territorial de Tarapacá del programa Red Futuro Técnico Macrozona Norte, liderado por Consultora Conexium, destacó que estos cursos incluyen tres etapas: capacitación, evaluación y certificación, proceso que está en función de estándares de competencias laborales aprobados por la entidad público privada Chile Valora. «La región ha sido pionera en este tipo de experiencias innovadoras y únicas a nivel país. Lo que busca Red Futuro Técnico es ampliar las oportunidades y mejorar la calidad de formación, para que esté en sintonía con las necesidades del sector productivo. Que los jóvenes egresen de cuarto medio y puedan insertarse en el mundo laboral o seguir estudiando», explicó.

Certificación de competencias

El curso de Instalaciones Eléctricas de baja tensión considera 180 horas de clases y la obtención del certificado de competencias laborales “Electricista clase D” en el Centro de Certificación de la Universidad de Concepción que posteriormente puede ser presentado en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para certificación institucional.

La capacitación en Soldadura se extiende por 160 horas y se podrá acceder a una evaluación a cargo del Centro de Certificación Asimet. Finalmente, el taller de Operador de Grúa Horquilla y Camión Extracción Minera se dicta por 160 horas y sus participantes podrán optar a una evaluación de competencias laborales en Asimet y posteriormente, a una licencia de conducir “Clase D” para operación de maquinaria.

Cabe destacar que las instituciones a cargo de estas capacitaciones son Innova Training y Centro de Entrenamiento Minero Inacex, que imparten clases teóricas y prácticas en talleres que cuentan con el equipamiento, maquinarias y herramientas necesarias para desarrollar los respectivos aprendizajes prácticos.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s