Noticias Regionales

25 Nuevos Forjadores ambientales en Pozo Almonte.

El pasado lunes 18 de octubre, se conmemoró el día del Forjador Ambiental, y en la provincia del Tamarugal se inscribieron 25 niños y niñas de la Escuela Básica Pozo Almonte. En la oportunidad, se realizó una emotiva ceremonia para acompañar la promesa de 25 nuevos Forjadores Ambientales, los cuales se unen al Club de Forjadores Ambientales nacional.

Junto a la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente Moyra Rojas, el Director de la escuela Guillermo Manosalva, alumnos, profesores y apoderados se realizó la ceremonia donde los nuevos Forjadores se comprometieron a ser agentes de cambio, cuidar el medio ambiente flora, fauna y ayudar a mitigar los impactos del cambio climático. Recibieron de manos de la Seremi un reconocimiento a su compromiso y material educativo ambiental que les permitirá conocer más sobre la temática y en especial sobre cambio climático.

Cabe destacar que este establecimiento se encuentra en proceso de certificación ambiental de establecimientos educacionales SNCAE, postulando al nivel de EXCELENCIA, proceso que permite fortalecer las capacidades de los profesores e incorporar materias ambientales a la enseñanza en aula, además de adoptar acciones sustentables como reciclaje, eficiencia energética, hídrica entre otras.

Sobre la actividad la SEREMI de Medio Ambiente Moyra Rojas Tamborino destacó :” Estamos muy contentos de entregar este reconocimiento a 25 nuevos Forjadores ambientales y que se unan en la escuela básica de Pozo Almonte, un colegio muy comprometido con el cuidado del medio ambiente que inculca en los pequeños conductas sustentables para formar personas conscientes de mejorar la relación con el planeta y que nuestras conductas son vitales para ello. La Educación Ambiental es fundamental y para eso, los instrumentos del Ministerio como la certificación ambiental de colegios y jardines, la de los municipios, los Forjadores ambientales, permiten entregar y trasmitir de manera robusta los conocimientos para transformar nuestros hábitos y hacerlos amigables con el medio ambiente y el cambio climático. Queremos trasmitir educación climática y para la sustentabilidad en Tarapacá.”

Por su parte, el Director de la Escuela Básica de Pozo Almonte Guillermo Manosalva, agradeció la ceremonia e indicó : “ Es muy importante para el colegio y los alumnos la educación ambiental y enseñar a nuestros niños conductas amigables con el medio ambiente, hoy firmamos un compromiso junto a nuestros 25 forjadores ambientales, en una emotiva ceremonia y seguiremos trabajando para lograr nuestra certificación ambiental de excelencia. Agradecemos el apoyo de la Seremi y su equipo para avanzar en sustentabilidad para nuestra querida escuela y la comunidad educativa “.

Los Clubes de Forjadores Ambientales nacieron bajo el alero de la campaña “Chile, yo te cuido”, impulsada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), institución antecesora del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Estos Forjadores se han organizado de preferencia en centros educativos pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), pero también existen organizaciones de scouts, grupos de universitarios, grupos vecinales y clubes de adultos. Actualmente el club suma más de 5.000 voluntarios a lo largo de Chile y en la provincia del Tamarugal es el segundo colegio en contar con Forjadores ambientales.

Se trata de grupos autoconvocados y gestionados, cuyo objetivo es trabajar por el medio ambiente. Para ellos el MMA ofrece un espacio de registro de su club, un Fanpage de Facebook y un Instagram, donde los miembros intercambian información entre sus integrantes o interesados en participar. Las actividades que realizan en su mayoría son de carácter local.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s