Noticias Regionales

Agricultura y Comisión Nacional de Riego inspeccionaron obras de riego de agricultores de Camiña

Con el propósito de inspeccionar las obras de riego de pequeña agricultura y pueblos originarios, el SEREMI de agricultura de la Región de Tarapacá, Fernando Chiffelle Ruff, acudió hasta las localidades de Calatambo y Yalañuzco de la comuna de Camiña junto al coordinador zonal norte grande de la Comisión Nacional de Riego, Miguel Donoso. Esto, de acuerdo con el convenio entre estas dos entidades y el Gobierno Regional para poder ejecutar estos proyectos en Tarapacá.

En la visita el SEREMI de agricultura, Fernando Chiffelle Ruff dijo que “estamos viendo la infraestructura en este sector, la que ha traído el agua a los terrenos que están generando nueva alimentación, lo que antes no era posible de manera eficaz, estamos cumpliendo lo que hemos dicho siempre, cuidar el agua para generar con esa agua una alimentación para la población de Iquique, de Alto Hospicio y de otros lugares”.

Agregó que “la agricultura en este lugar es fundamental, optimizar el recurso hídrico, que ha sido una de las políticas de nuestra gestión en Tarapacá. Por ello, estamos muy orgullosos de lo que hemos impulsado, lo que se está llevando a cabo, la gente ve resultados, están obteniendo más superficie para producir y eso nos deja tranquilos, que estamos asegurando la soberanía y seguridad alimentaria en Camiña, siempre avanzando y mejorando”.

Don Emeterio García de Calatambo, quien fue uno de los agricultores visitados dijo que “esto nos ha favorecido harto, antiguamente ocupábamos mangas, con esto estamos bien, agradezco esta ayuda, ha servido harto”.

En la oportunidad, también se visitó a la Comunidad de Aguas Canal La Pampa en Yalañuzco por las obras de revestimiento.

Proyectos

Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca en la aplicación, por parte de la Comisión Nacional de Riego, de concursos especiales de riego para que, con Fondos Regionales, se pueda complementar las acciones de fomento productivo y de ejecución de obras de riego que la Secretaría Regional de Agricultura de Tarapacá está implementando para favorecer el desarrollo y la competitividad de los productores agrícolas regionales.

Esto, en el marco de los lineamientos más importantes del Ministerio de Agricultura que es mejorar la eficiencia del riego través de la ley de riego y drenaje, mediante el desarrollo de programas para el mejoramiento de la infraestructura de riego, la promoción de nuevas obras de riego y el fortalecimiento de las organizaciones de regantes en gestión de recursos hídricos, tecnificación y agricultura limpia. Es en este marco que se justifica la presente solicitud de complementar la ley de riego para generar concursos especiales para proyectos de conducción, distribución, acumulación, tecnificación, tratamiento calidad de aguas y telemetría, asociados al riego en la Región de Tarapacá.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s