Noticias Regionales

Iquiquevision te invita a conocer tu región, cultura y turismo que verás en 4 producciones realizadas por nuestro medio.

Debido al confinamiento por la pandemia la cultura, la historia y el turismo se han visto perjudicados enormemente, esperamos poder contribuir a través de 4 videos de alta factura, mostrando lugares que generen interés cultural para llegar a visitar en la región de Tarapacá.

Iquiquevision te invita a conocer tu región, proyecto financiado gracias al fondo de fomento de medios de comunicación social, ministerio Secretaria General de Gobierno y CORE Tarapacá, Consejo Regional de Tarapacá 2021

DEL MAR A LA MESA, DE LA MESA AL PALADAR. CALETA LOS VERDES

Caleta los verdes que se ubica a 27 kilómetros de Iquique. Un oasis en el desierto como le dicen sus habitantes… en su mayoría habitado por buzos y pescadores, gente de mar que a fines de los ochenta llego a fundar este lugar que hoy es uno de los principales centros gastronómicos de la región de Tarapacá. Un imperdible para quienes quieres degustar mariscos y pescados…

Gran parte de los productos que se pueden consumir en los verdes son extraídos del mar por los propios dueños de los restaurantes. Pescadores en su mayoría que sumaron a ese oficio el ser además  dueños de los propios  restaurantes donde se puede comer.

MAMIÑA “NIÑA DE MIS OJOS”. NOMBRE CON QUE SUS ANTEPASADOS BAUTIZARON A ESTA BELLA LOCALIDAD

Emplazada en medio del desierto a 124 kilómetros de Iquique. Este pulmón verde situado entre rocosos cerros de color rojo, ricos en minerales.  Anualmente es visitado por turistas de todo el país, quienes llegan atraídos por sus aguas termales sulfurosas que tienen propiedades terapéuticas.

Los barros chinos se han convertido en spa rural, el circuito consta de una piscina con aguas termales, cuartos para aplicarse el barro terapéutico, jacuzzis, áreas de relajación y duchas.

MATILLA HEREDEROS DE UNA HISTORIA LEGENDARIA Y A RATOS ÉPICA…

Jorge Alberto Moya, hijo de esa rica historia… sus antepasados fueron fundadores de este pueblo: españoles y quechuas… porque este lugar surgió de la  mezcla de ambas razas que aquí… en este oasis se fusionaron… y formaron un fructífero y floreciente  comercio vitivinícola que abastecía a todo el norte en tiempos del Perú.

pero hoy lentamente  las tradiciones viñeras están volviendo otra vez a matilla… tierra que conserva también  otras costumbres  centenarias, como sus dulces andaluces de cuya derivación surgió el famoso alfajor de matilla, que aquí, lo puede comprar directo de sus fabricantes.

PICA… HACE MILLONES DE AÑOS EN EL DESIERTO DE TARAPACÁ HABITABAN DINOSAURIOS…

Hay huellas de pisadas que según expertos serian de la etapa jurásico… era todo un enjambre de animales que vivían cerca del oasis de pica,  y en honor a esos antepasados en la comuna hoy existe el parque temático “valle de los dinosaurios”.. Donde a escala real, se puede apreciar, como eran esos enormes animales que habitaron el norte chileno

El valle de los dinosaurios se encuentra a la entrada de Pica, localidad ubicada a 119 kilómetros de Iquique. Hacia el interior, las réplicas de dinosaurios que comenzaron a fabricarse el año 2005, se han transformado en uno de los principales atractivos en una localidad que ofrece ya¡ muchas opciones a los visitantes.

Queremos reconocer que gracias al aporte del fondo de medios de comunicación social 2021 del Ministerio Secretaria General de Gobierno y Concejo Regional de Tarapacá CORE, se pueden llevar a cabo estos proyectos audiovisuales, que busca aportar al turismo y cultura de la región, y poder continuar el próximo año con otros lugares de interés, iquiquevision te invita a conocer tu región.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s