Noticias Regionales

Senado aprueba proyecto de ley marco de cambio climático que será clave para enfrentar este fenómeno en Chile

La iniciativa, que terminó su primer trámite constitucional, establece la meta de la carbono neutralidad y resiliencia climática a más tardar el 2050, lo que transformaría a Chile en el primer país en vías de desarrollo en establecerlo por ley.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valoró la aprobación del proyecto de ley marco de cambio climático por parte del Senado, iniciativa fundamental para impulsar la acción climática en Chile al establecer el combate del cambio climático como una política de Estado.

La secretaria de Estado comentó que “la aprobación por parte del Senado de este proyecto nos permite acercanos a ser el primer país en vías de desarrollo en establecer, por ley, la meta de la carbono neutralidad a más tardar el 2050, tal como la ciencia nos ha solicitado a todos los países, para conseguir limitar el aumento de temperatura a 1,5° Celsius. Además, se incluye que esta meta sea evaluada cada 10 años, para poder acelerarla”.

Para lograr la meta propuesta, el proyecto de ley establece facultades y obligaciones a nivel central y también a nivel regional y local. Este proyecto es clave para lograr la transformación de Chile al desarrollo sustentable e inclusivo, y para ello establece además los instrumentos de gestión climática, los sistemas de información y participación, así como el sistema de monitoreo, reporte y verificación de manera vinculante para 17 ministerios sectoriales (Interior, Cancillería, Defensa, Hacienda, Economía, Educación, MOP, Salud, Vivienda, Agricultura, Minería, Transportes, Energía, Desarrollo Social, Mujer, Ciencia y MMA).

“Este proyecto nos permite establecer la lucha contra el cambio climático como una política de Estado, independiente de los gobiernos de turno, entregando facultades, responsabilidades y obligaciones que permitan cumplir con los compromisos para alcanzar la carbono neutralidad y convertir a Chile en un país resiliente al clima”, añadió la ministra Schmidt.

La ley también reconocerá la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) como una meta intermedia en nuestro camino a la carbono neutralidad, con nuestros compromisos y metas al 2030, que nos permiten asegurar el camino a la carbono neutralidad

Asimismo, se establece la obligación de que Chile tenga una Estrategia Climática a Largo Plazo con un horizonte al 2050, la que establecerá metas de mitigación y reducción de emisiones por sector, así como medidas e indicadores concretos de adaptación y planes obligatorios de adaptación para los distintos sectores.

Se establece además la seguridad hídrica del país como un tema prioritario para la adaptación, mandatando la elaboración de Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuenca para las 101 cuencas del país y estableciendo un sistema de certificación voluntario de gases de efecto invernadero y uso de agua.

En Tarapacá, la Secretaria regional Ministerial de Medio Ambiente Moyra Rojas Tamborino dio a conocer los avances de la ley en la sesión del Comité Regional del Cambio climático celebrado ayer con la asistencia de más de 40 participantes de los servicios públicos, Consejo regional, municipios  universidades y la sociedad civil. La autoridad ambiental indico: “ Hemos dado a conocer los principales alcances de la Ley Marco y el estado de tramitación en el Congreso a los miembros permanentes del CORECC y a invitados para que estén informados sobre las nuevas obligaciones que cada ministerio, municipalidades y el GORE tendrán que asumir para mitigar y adaptarnos al Cambio Climático. El gran desafío es construir de manera participativa y apoyados en la ciencia, nuestro plan de acción regional de Cambio Climático para lo cual hemos oficiado el Gobierno Regional para que podamos trabajar mancomunadamente con recursos regionales en el plan y así adelantarnos a la obligatoriedad de contar con estos planes que establecerá la ley marco. Combatir el cambio climático y sobre todo las urgentes acciones de adaptación para los sectores más vulnerables como la pesca artesanal, la agricultura familiar campesina y la protección de la biodiversidad es una tarea regional donde todos los actores son importantes”

La tramitación de este proyecto ha contado con un apoyo transversal y con base en la ciencia. En efecto, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado se trabajó con una mesa técnica con el apoyo del CR2 de la Universidad de Chile. A partir del trabajo desarrollado, se lograron incorporar el 70% de las indicaciones recibidas mejorando y fortaleciendo aún más el proyecto.

Con la aprobación por parte de la Sala del Senado, el proyecto de ley marco de cambio climático completó su primer trámite constitucional y, ahora, pasará a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s